"Roban campana de capilla en Hidalgo"
PACHUCA (NTX)._ La campana de una capilla del municipio de Santiago de Anaya fue robada, con lo que suman siete las hurtadas de templos en el estado los últimos 12 meses, informaron autoridades de la policía de esa localidad.
El robo fue denunciado por habitantes de la comunidad el Capulín, perteneciente a dicho municipio, tras percatarse que a un costado de la capilla de la Virgen de la Asunción había una escalera, dejada presuntamente por los ladrones.
El reporte que fue hecho hoy a la Policía Municipal, refiere que los residentes de la localidad se percataron que desde el pasado seis de enero se encontraba una escalera junto a la capilla, sin embargo le restaron importancia.
No fue hasta hoy que los lugareños se dieron cuenta que en la capilla ya no estaba la campana, aunque tenía un peso que requería de al menos cuatro o más personas para bajarla, por lo que dieron aviso a las autoridades del lugar.
Asimismo, vecinos del sitio notificaron al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, Sergio Antonio Camarena Villaseñor, quien lamentó este nuevo robo a una iglesia, tras reconocer que apenas hace unos días también les fue reportada la sustracción de una campana en la región de Tulancingo.
Indicó que el problema se vuelve cada vez más grave, pues ahora los ladrones no solo buscan objetos de valor, como pueden ser los de arte sacro, sino que ahora ya se roban las campanas, algunas de las cuales llegan a pesar 400 kilogramos.
Durante 2007, al menos fueron presentadas cinco denuncias ante el ministerio público del fuero común por el hurto de campanas, pues no se consideran objetos de arte sacro, a menos que tengan una antiguedad de más de 100 años.