"Rompe 'El Chapo' su propio récord de fugas"
MÉXICO._ Joaquín "El Chapo" Guzmán rompió sus propios récords, el del tiempo necesario para escapar de otra cárcel, y de ser el único con dos fugas de penales de máxima seguridad de México.
El 9 de junio de 1993 fue detenido en Guatemala y encarcelado; pero 7 años y 7 meses después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.
Desde entonces, había estado oculto, dedicado a lo que él sabe hacer: el narcotráfico.
El 22 de febrero de 2014 se descuidó y elementos de seguridad de México, con apoyo de fuerzas de seguridad de Estados Unidos, lo capturaron en un lujoso departamento de la torre Miramar, por la Avenida Del Mar en Mazatlán, donde descansaba junto a su joven esposa Emma Coronel y sus gemelas.
Y otra vez a la cárcel.
Pero sólo un año, 4 meses y 19 días después, "El Chapo" Guzmán vuelve a escapar de otro penal de Máxima Seguridad, el del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
En su primera fuga salió "de la jaula" en un carrito de lavandería y con ayuda de cómplices... en esta última evasión, fue a través de un túnel que le construyeron sus fieles, de más de kilómetro y medio de largo y que acaba en una casa en obra negra, según autoridades nacionales de seguridad.
Sacando cuentas, por primera vez estuvo preso 91 meses, por segunda vez 16 meses (o sea, 82.5 por ciento menos de tiempo que la primera vez)... ¿habrá una tercera?, ¿cuánto durará?
Sobre 'El Chapo'
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán", nació en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, el 3 de abril de 1957; es de signo Aries.
En la década de 1980, se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino", principal narcotraficante de cocaína en México en esa época, líder del Cártel de Guadalajara, quien fue aprehendido en abril de 1989.
Con esa captura los hermanos Arellano Félix, sobrinos de Miguel Ángel, se fueron a la frontera, y "El Chapo Guzmán" se vino a Culiacán, donde fundó el Cártel de Sinaloa.
Luego se dio su captura en Guatemala, su extradición a México y su primera fuga.
"El Chapo Guzmán" escaló hasta convertirse en el máximo líder del narcotráfico en México, haciendo incluso alianzas, una de las más conocidas con Ismael "El Mayo" Zambada, además de otros capos en países del extranjero.
A partir de 2009, la revista Forbes comenzó a incluir a "El Chapo Guzmán" en su lista de los hombres más ricos del mundo, varias veces, por estimar su fortuna en mínimo mil millones de dólares (requisito para entrar a la lista).
También lo calificó como un hombre "implacable y determinado".
Desde su fuga en enero del 2001, "El Chapo Guzmán" fue puesto como segundo en la lista de "Los 10 hombres más buscados" por el FBI y la Interpol, después del magnate árabe y líder terrorista Osama bin Laden.
Pero subió al primer lugar cuando Bin Laden fue descubierto y muerto a balazos por fuerzas especiales de Estados Unidos en Pakistán, el 2 de mayo de 2011.
"El Chapo Guzmán" supo consolidarse por encima de los demás cárteles de la droga en México, incluso en medio de múltiples enfrentamientos a balazos y ejecuciones, por el control de plazas, y de la férrea persecución de autoridades de México y de otros países, en especial de Estados Unidos.
Aunque, no ha estado exento de sufrir fuertes golpes, incluido el asesinato de uno de sus hijos, Édgar, en Culiacán en 2008, el de su hermano Arturo, en 2004 en una cárcel, y la muerte violenta y captura de otros familiares.
Tanto el Gobierno de México como el de Estados Unidos han ofrecido millonarias recompensas por quien diera datos que llevaran a su ubicación y aprehensión.
En febrero de 2014, con apoyo en información de fuerzas de seguridad de Estados Unidos, elementos de seguridad mexicanos lo capturaron en Mazatlán y lo encerraron por segunda ocasión en un penal de máxima seguridad.
Y de nuevo, "El Chapo Guzmán", con ayuda externa, se da a la fuga, ahora a través de un túnel que sin duda tardaron un buen tiempo en construir.
Así, la prensa internacional destaca que "El Chapo Guzmán" ha roto otro récord en México: es el único preso que se ha escapado de una cárcel de alta seguridad ¡dos veces!
(Con información de archivos periodísticos e Internet).