"Saber elegir"
Leda Garrido
Hasta para llevar un noviazgo sano existen reglas que se deben seguir incluso desde antes de empezar una relación seria. Tomarlas en cuenta ahorrará el vivir malas experiencias.
"Hay que ver las reglas para llevar un noviazgo mucho más sano, para que no se convierta en una relación tormentosa en la que se tenga que estar sufriendo y esperando la reacción del otro", explica
Évila Orpinela García, psicóloga y tutora de la Universidad de Occidente.
Desde cuando se esté en el proceso de conocer a una persona hay que poner atención en diferentes señales, determina, las cuales son válidas tanto en hombres como mujeres.
"Ahorita en el noviazgo está imperando la violencia, la agresión. No necesariamente es el hombre, también es la mujer, que es más impositiva, controladora, decide cuándo y cómo, con quien estar", explica.
También abundan los noviazgos a temprana edad, señala la especialista, cuando no saben ni siquiera qué están buscando en otra persona, no saben ni qué quieren estudiar, qué quieren ser.
"Deben entender la idea más importante: espera el momento oportuno, hay tiempo para todo", comparte Orpinela García.
Graduada también en desarrollo humano, destaca que en este tipo de relación temprana influye mucho la atracción de lo prohibido o la presión de grupo: es que no eres popular, por eso no tienes novio. "Por eso es importante entender que eso no me hace ni más ni menos persona. La presión de la popularidad del grupo, el ser la más atractiva, que más personas andan detrás de mi, es muy importante y afecta la imagen corporal de las mujeres, están pensando que si no atraen no venden y es una idea errónea", advierte.
El riesgo principal, dice, es que el enamoramiento se base en el factor físico y no en lo que de verdad se quiere o gusta de la otra persona.
"Y casi no se dan oportunidad de conocer a la otra persona, se enamoran de la parte física, y por lo regular terminan desilusionados. Sí, está muy guapo, pero no piensa bien, o sí está muy bonita, pero es muy superficial", ejemplifica.
He ahí la importancia de darse tiempo de conocer a la otra persona, cómo vive, qué piensa, cómo responde ante los problemas y la presión.
Lo importante es prevenir la violencia emocional, de hombres y mujeres, que si por si sola es negativa, puede volverse peligrosa al transformarse en agresión física.
"Creemos que tenemos el poder mágico: cuando se enamore de mí, cuando se case conmigo se le va a quitar lo borracho, lo mujeriego, o lo celosa y controladora. Olvídalo, hay que ser realistas", aconseja.
Los problemas existentes actualmente en las familias, la crisis de valores, los hábitos de conducta, pueden influir en cómo se elija una pareja.
Un ejemplo, señala, es cuando se dan noviazgos de hombres grandes, y casados, con mujeres muy jóvenes.
"Ellas están buscando el reconocimiento, estatus, carencias afectivas. A lo mejor busco un hombre más grande y sustituyo el amor paterno. Pero no necesariamente tiene que ser así, es una posibilidad entre muchas", señala.
Y es que la persona puede reconocer que viene de una familia disfuncional y elegir construir la suya de manera diferente.
"La posibilidad de elección y el libre albedrío es responsabilidad individual. Yo tengo la posibilidad de seguir repitiendo el patrón, pero también de no hacerlo", resalta.
Lo más importante, resalta, es el respeto a la dignidad humana.
"Entender que nadie puede respetarme a mí si no me respeto yo primero. Que la familia esté al pendiente de sus valores, del cuidado de los hijos, que conozcamos a los amigos, con quienes se relacionan. Promover relaciones sanas y duraderas, eso es lo más importante", resume Orpinela García.
PARA DETECTAR ABUSO EMOCIONAL
Antes de iniciar una relación conoce bien a la otra persona, observa su conducta y pensar, detecta si es un posible abusador emocional:
- Acostumbra insultar, menospreciar o ignorar a su pareja.
- Ignora o se molesta cuando esta toma la iniciativa o tiene una idea importante.
- Le dice cómo vestir y quienes deben ser sus amigos
- En general habla de manera negativa acerca de las mujeres, o de los hombres, dependiendo el caso: no han hecho nada importante, no son valiosos, todos son infieles, etc.
- Sienten celos sin razón aparente.
- Beben demasiado o se drogan, tratan de que su pareja también lo haga.
- Suelen reprocharle a su pareja que no beba, que no se drogue o que no tenga sexo.
- Son personas que besan o acarician sin consentimiento.
- Presionan para tener relaciones sexuales.
- Culpa a su pareja de provocar a los otros hombres o mujeres.
- Si tienen relaciones sexuales esta persona decide cuándo, cómo y en qué lugar.
- No es responsable de los métodos anticonceptivos y, sobre todo, de las enfermedades de transmisión sexual.
- Si es hombre, piensa que el hombre es de la calle y la mujer de la casa.
- Tiene mal carácter la mayoría de las veces pero, sobre todo, culpa a su pareja de ello.
- Tiene mucha fuerza física, por lo tanto ha habido jalones, apretones, que terminan atemorizando.
REGLAS PARA UN NOVIAZGO SANO
Llevar una relación amorosa y respetuosa, un noviazgo asertivo, es más sencillo de lo que parece, sólo hay que darse tiempo para conocer realmente a la persona correcta:
- Esperar el momento oportuno. Eres joven, disfruta de esa juventud. Conoce mucha gente y después toma la decisión más adecuada.
- Si te enamoras de alguien quiérelo por lo que es y no por lo que quieres que sea.
- El noviazgo no es igual a sexo. Sí hay momentos íntimos de la pareja donde puede haber besos y caricias muy sutiles, con mucha delicadeza, cuidando mucho a la otra persona, pero no necesariamente tiene que haber sexo. Si se basa en el sexo entonces es mera atracción física.
- Compartir con la pareja. No salgan siempre solos, hay que salir con amigos, familiares, que los otros conozcan quién es mi pareja, conocer a sus amigos.
- Respeto a la libertad de cada uno. Es cierto, sí somos novios, pero yo tengo mi individualidad, no la he perdido, sigo haciendo cosas por mi misma(o), sola(o) o en compañía de mis amigos, etc.
- Conocer a la pareja. Nadie puede enamorarse de algo o alguien que no conoce. Tienes que conocer quienes son sus familiares, sus papás, sus hermanos, cómo se relaciona con los otros. Por eso lo importante de salir en grupo, en familia.
- La fidelidad. Si la hay entre los dos muy seguramente es el paso importante para el matrimonio, sino seguramente no se casarán o sucederá lo mismo dentro del matrimonio.
- Que haya sinceridad, si yo he decidido que esta no es la pareja que yo pensaba que era comentárselo, decírselo, sabes qué, no eres la persona indicada.
- Hay que ser realistas, a veces, cuando nos enamoramos, magnificamos las virtudes, las engrandecemos, pero también todas las personas tienen defectos, debilidades, son características de personalidad. Tenemos las dos dualidades, somos buenos para una cosa y malos para otra.
- No hay que relacionarnos con personas enfermas o con adicción. Si de por si los sanos tenemos problemas, ahora imagínate relacionarte con personas psicóticas, esquizofrénicas.
- Deben tener metas en común, por ejemplo, rescatar los valores en común, el amor a la vida, a la justicia, el respeto, la responsabilidad.
- El otro punto es el respeto por sus ideas y opiniones, puede que yo no esté de acuerdo contigo, pero respeto cómo piensas y cómo sientes.
- Cuando tengan problemas o una dificultad en la cabeza, pidan consejo, asesoría. Los más indicados para dar este consejo son los padres de familia o una persona de su entera confianza, que sea congruente con su actuar y pensar.
15.5%
Los jóvenes mexicanos, 15 a 24 años, que sufren violencia física durante el noviazgo
Fuente: Encuesta Nacional de Violencia en la Relaciones de Noviazgo 2007, Instituto Mexicano de la Juventud
46%
Las jóvenes mexicanas que se enojan con su pareja por celos
41%
Los jóvenes mexicanos que se enojan con su pareja por celos
48 %
Los varones que se ven afectados por violencia física leve
32.7%
Las mujeres que se ven afectadas por violencia física leve
Violencia física leve: empujones, arañazos, tirones de cabello y mordidas.
Violencia física media: bofetadas, golpes, tirar objetos pesados, patadas y romper objetos personales de la pareja
Violencia física severa: quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con armas.
61.4%
Las mujeres afectadas por violencia física media
46%
Los hombres afectados por violencia física media
75.8%
Los jóvenes, hombres y mujeres, han sufrido al menos un incidente de violencia psicológica por sus parejas.
Violencia psicológica
De la mujer hacia el hombre: actitudes de control, crítica y menosprecio
Del hombre hacia la mujer: intimidación
¿ES TU PAREJA IDEAL?
Responde estas preguntas y tendrás más claro tu pensar:
¿Comparten un propósito común en la vida?
¿Me siento a gusto y tranquilo al expresar y compartir mis sentimientos con esta persona?
¿Procura mi crecimiento personal?
¿Cómo trata al resto de la gente?
¿Hay algo que deseo cambiar de esta persona una vez que estemos casados?
MITOS SOBRE EL AMOR
Nadie te querrá como él (ella)
Se pelean porque se quieren
Lo(a) necesito tanto que eso refleja mi amor
Es diamante en bruto, lo tengo que pulir
Con amor se conquista todo
El amor es para siempre
Nos llevamos tan bien sexualmente
Con un hijo se compromete
Más vale malo por conocido que bueno por conocer
Terminar con una relación es signo de fracaso
En el fondo me ama, pero no se da cuenta
Todos los hombres (mujeres) son iguales, no puedo aspirar a otra cosa
Me ama, pero tiene miedo al compromiso
Estaré sola (o) para siempre
Yo logro todo lo que me propongo y por lo tanto tengo que lograr que me ame
No puedo vivir sin él (ella)
¿Quién más podrá quererme?
Si una vez me amó, tiene que quererme ahora
El amor verdadero nunca se abandona
Quien bien te quiere te hará llorar
Yo lo (la) voy a cambiar
Fuente: www.psicoterapiaintegral.com
Experiencia
Hombre y mujer deben tener suficiente experiencia de noviazgo previo (no necesariamente sexual) para saber escoger a su pareja.
Evita problemas
Para pareja se debe buscar una persona que no cause problemas mayores, que no sea adicta, infiel, mentirosa, neurótica, agresiva, dependiente.
Amor
No confundas el amor con el enamoramiento, con el sentir "emociones fuertes" con alguien que te trata mal y puede ser un verdadero malvado.
Independencia
Estar comprometido en una relación no significa perder tu independencia, tu individualidad. No anules tu personalidad para convertir en una sombra.
A conocerse
Si te has enamorado de alguien, conócelo y quiérelo por lo que es, no por lo que quieres que sea. Todos tienen cualidades y limitaciones.