|
"FUTBOL MEXICANO"

"Salvador Cabañas sigue grave y con la bala aún en la cabeza"

"El delantero paraguayo, quien fue baleado en un bar mexicano, fue sometido hoy a una operación en la que los médicos decidieron no retirarle el proyectil, ya que se corría el riesgo de causar más daño"
08/11/2015 08:29

    MEXICO (AP) _ El delantero paraguayo Salvador Cabañas se mantenía muy grave aunque estable, luego de una intervención quirúrgica en la que se decidió no retirarle la bala en la cabeza que recibió en una agresión en un bar de la ciudad de México, informó el doctor responsable de la operación Ernesto Martínez.
    Dijo que se decidió mantener la bala en la cabeza, porque de haberla sacado se corría el riesgo de causar más daño.
    "No podemos asegurar que ya está fuera de riesgo su vida", afirmó Martínez en el hospital donde fue intervenido el futbolista y hasta donde llegó un grupo de seguidores para manifestarle su apoyo.
    Cabañas, estrella de la selección de Paraguay y del club América, fue agredido la madrugada del lunes en un bar del sur de la capital, sin que hasta el momento se tenga claridad sobre el motivo y la identidad del atacante.
    El doctor dijo que el jugador se mantiene sedado y en este momento sería muy apresurado hablar del tipo de secuelas que podría tener.
    "Las lesiones de este tipo son inciertas. no sabemos que tipo de secuelas pueda tener, a lo mejor no tiene ninguna, a lo mejor tiene muchas, no lo podemos saber en este momento", señaló.

    Lamentos en América
    El presidente del Club América Michelle Bauer, por su parte, dijo a la cadena Televisa que Cabañas estuvo consciente todo el tiempo hasta que lo anestesiaron.
    "Lo último que le comentó a su esposa es que iba a salir de esta (situación). 'Vamos a salir de esta', le dijo (a su esposa)", mencionó.
    A los seguidores del jugador, Bauer les pidió estar tranquilos, estar con él, con su familia y pedir lo mejor para Salvador.
    "El Club América está con el jugador y con toda su familia, sabiendo que 'Chava' es una gran persona y su fortaleza física, mental y espiritual lo ayudará en esta delicada situación", informó el equipo de fútbol en un mensaje colocado en su página de internet.


    REACCIONES
    En Paraguay tienen fe


    En Asunción, Juan Angel Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, informó que enviarán a México a un médico del seleccionado para que acompañe a Cabañas en su recuperación y los mantenga al tanto de lo que ocurra con él.
    Su representante José María González indicó que pudo hablar con la esposa de Cabañas y que ésta le dijo por teléfono que el delantero estaba lúcido al ingresar al hospital.
    "No me supo relatar detalles del incidente en el bar pero si tenía lucidez... es un signo alentador", añadió. 


    PERFIL
    Radiografía de un goleador

    MÉXICO (UNIV).- Hace un año, Salvador Cabañas marcó su gol número 100 en México. El goleador del América nació el 5 de agosto de 1980 en Asunción, Paraguay. Aunque futbolísticamente "nació" en la Primera División de su país natal, en el equipo 12 de Octubre de Itauguá una ciudad pequeña, ubicada a 32 kilómetros de Asunción. Su debut fue en 1998 y todo ese año, más la mitad del siguiente, jugó en el 12 de Octubre. A finales del 2009 pasó al equipo Guaraní y en el año 2000 volvió al equipo 12 de Octubre de Itauguá. Ese mismo año, Salvador fue transferido al equipo Audax Italiano de Chile, club en el que comenzaría su consolidación como "rompe redes". Después, vendría el éxito en México, a donde llegó en el 2003. Su debut en tierras aztecas fue el 2 de agosto de 2003, en un Jaguares-Tigres. Y aunque al principio sólo consiguió cinco anotaciones, para el siguiente año quedó a un gol de recibir el campeonato de goleo, con el equipo chiapaneco. Con Jaguares participó en seis torneos y anotó 59 goles, convirtiéndose en el máximo goleador de Jaguares de Chiapas. Ya para 2006, en el torneo de apertura llegó a América, su club actual. Ahí, hizo mancuerna con Cuauhtémoc Blanco, a quien finalmente suplió como principal figura, cuando el mexicano se fue a la liga estadounidense. Con las Águilas fue dos veces consecutivas goleador de la Copa Libertadores de América en el 2007 y 2008. En 2008, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lo nombró "Mejor delantero del Torneo Clausura" y aunque se ha hablado en numerosas ocasiones de que el paraguayo podría migrar a Europa, Cabañas ha permanecido con la playera azulcrema.