"San Quintín, saturado de tomate"
TIJUANA (UNIV)._ El Gobierno de Baja California expresó su preocupación por las presiones que enfrenta el tomate mexicano en los Estados Unidos, y señaló que el Valle de San Quintín, en el sur de Ensenada, se encuentra en plena temporada de producción, y urge sacar la cosecha al mercado estadounidense.
Si se prolonga una alerta sanitaria emitida por la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, FDA, para que no se consuman las variedades de tomate Bola y Roma, los productores mexicanos tendrán graves problemas laborales y financieros, señaló el Secretario de Fomento Agropecuario de Baja California, Antonio Rodríguez Hernández.
Añadió que en el Valle de San Quintín los campos de cultivo "están teñidos de rojo" y las bodegas están saturadas de cajas del producto que nadie compra.
Después de Sinaloa, cuyo ciclo de exportaciones a Estados Unidos terminó en el mes de abril, Baja California ocupa el segundo lugar con el 30 por ciento de la producción nacional, con un valor de 150 millones de dólares, en el Valle de San Quintín, que da empleo a 35 mil jornaleros agrícolas.
Ante esta situación, el titular de Fomento Agropecuario reveló que el Gobierno estatal trabaja en coordinación con las autoridades federales de México, para lograr que las autoridades de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, FDA, consideren la sanidad del producto, y que está libre de la salmonela.
Argumentó que el Estado de Baja California ya fue liberado de la alerta de salmonelosis por la FDA, lo que se planteará como argumento ante el Gobierno de Washington.
Al respecto, dio a conocer que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios participaron en los muestreos junto con laboratorios certificados por el vecino país, así que no debe haber argumentos para levantar la alerta, insistió el funcionario.
No es la primera vez
No es la primera ocasión que ocurre una situación como la actual y los cultivos de melón, cebollín y fresa habían sido condicionados por autoridades estadounidenses.
Rodríguez Hernández detalló que Baja California exporta diariamente unas 150 mil cajas a Estados Unidos, pero desde que inició la crisis dejaron de comercializarse porque nadie compra el producto mexicano.
A pesar de ello, declaró que al momento no se ha detenido el trabajo en el campo, en donde se sigue levantando la producción.
Está libre: Salud
El director estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Ricardo Zamarrón Guevara, sostuvo que el tomate que se produce en Baja California está totalmente libre de salmonelosis o cualquier contaminante y aun así su comercialización está en riesgo.
Dijo que entre el lunes y miércoles se llevó a cabo un muestreo en parcelas de este cultivo, cuyos resultados mostraron la sanidad del producto. Pese a ello, la comercialización del vegetal está cada vez más amenazada.
La actividad da empleo a miles de trabajadores en los tres ciclos de producción que inician en mayo y concluyen en diciembre.
Los procesos de cultivo, bajo el método de invernadero; cosecha y empaque se hacen mediante estricto control de calidad y sanidad, sostuvo el secretario de Fomento Agropecuario.
MUESTREOS
Protección Contra Riesgos Sanitarios explicó que seguirán vigilando los campos, aunque con el resultado de los muestreos se descartó la posibilidad de algún brote de salmonelosis. En coordinación con el Departamento de Epidemiología mantienen una vigilancia estricta entre los productores y manejadores de alimentos.
30%
De la producción nacional
35
Mil empleos están en riesgo
150
Millones de dólares es el valor de la producción
2
Lugar ocupa Baja California en la producción de tomates