"Se apaga la 'magia'"
MÉXICO (EL UNIVERSAL)._ El periodista Pedro Septién Orozco, considerado uno de los más importantes cronistas deportivos en México especializado en beisbol, falleció la noche del miércoles a la edad de 97 años, víctima de neumonía.
En Twitter, la Liga Mexicana de Beisbol escribió: "La #LMB lamenta el fallecimiento de don Pedro 'Mago' Septién, extraordinario cronista e inmortal del beisbol mexicano".
El "Mago" narró 56 series mundiales y seis mil 500 partidos, el último de éstos en 2011, y desde 1988 es miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano; en su honor existen dos estadios: uno en Pacho Nuevo, Veracruz, y otro en Querétaro.
Pedro "El Mago" Septién nació en Santiago de Querétaro el 21 de marzo de 1916.
"El Mago" Septién fue un cronista deportivo destacado desde 1939, quien además incursionó en el cine y formó parte de la vida periodística nacional.
Respecto al sobrenombre del cronista hay dos versiones. Una es que lo llaman "El Mago" por su destreza con las cartas y otra, sobre la improvisación que realizó en un partido entre los Azules de Veracruz y los Diablos Rojos de México, desde el parque Delta, el 22 de marzo de 1951, cuando se cayó la transmisión y Septién, simplemente "narró" el partido como si nada.
Sin embargo, el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano reconoce la primera versión. "Tiene por apodo 'El Mago' desde su juventud, cuando trabajó como 'croupier' en un casino", dice en su página web.
56
Series Mundiales narró