"Se autoimponen 'toque de queda' en Los Cabos"
LOS CABOS._ La destrucción que sufrió Los Cabos con el paso del Huracán Odile ha orillado a los habitantes de este centro turístico de Baja California Sur a autoimponerse un "toque de queda" a partir de las 19:00 horas, además de montar autodefensas y barricadas para evitar los saqueos en sus casas, porque delincuentes ya han depredado centros comerciales, tiendas de autoservicio y hoteles.
Salir de sus hogares después de este horario, puede resultar peligroso, por eso la recomendación es acatar el "estado de excepción" en el que se ha convertido esta localidad por los actos de barbarie.
Ante este panorama, aseguran los vecinos, las fuerzas del orden han sido incapaces de garantizar su seguridad, mientras crece el desespero entre la población por la escasez de alimentos y agua potable, así como de luz y telefonía, este último servicio restablecido de manera parcial en algunas zonas.
Noroeste tuvo acceso a Los Cabos vía terrestre desde La Paz, tras arribar vía marítima al puerto de Pichilingue.
En el recorrido entre las dos ciudades se puede apreciar la estela de destrucción: los postes de la energía eléctrica doblados, tendidos a un costado de la carretera Transpeninsular, dimensionan la magnitud de la tragedia.
En el sentido de Los Cabos hacia La Paz la fila de vehículos es interminable, en un éxodo forzado para los habitantes del importante destino turístico, ahora prácticamente destruido tras el azote del Huracán Odile la noche del domingo y madrugada del lunes.
La huella de las ráfagas de viento de más de 200 kilómetros por hora se observa por doquier: las agencias de carros, hoteles y otras edificaciones parecen cajas de cartón aplastadas por manos gigantes.
Pero el temor principal de los sobrevivientes no son las enfermedades que puedan surgir por la falta de infraestructura sanitaria y de agua potable, sino perder sus patrimonios, sus casas, sus pertenencias, las cuales están dispuestos a proteger, cueste lo que cueste.
Por ello se han formado vigilantes ciudadanos, para protegerse entre sí y cuidar de sus pertenencias, lo único que aún les queda.
"La gente aquí se mete a las casas y empieza desmontar todo, el pánico que se vive es muy fuerte, y la autoridad es insuficiente", reclama un padre de familia, que describe el actuar de los saqueadores como verdaderos "depredadores".
Desde un albergue en San José del Cabo, la señora Lourdes Reyes lamenta que encima de la tragedia, se hayan dado los saqueos a tiendas porque eso agravó la problemática generada por el meteoro, pues si hubiera tiendas abiertas podrían comprar alimento y agua.
En reunión realizada ayer en la tarde por las autoridades, encabezada por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el Gobernador Marcos Covarrubias informaron que en Cabo San Lucas ya habían reanudado la energía eléctrica a un 30 por ciento de los usuarios aproximadamente, pero San José del Cabo aún está gran parte sin energía.
En el servicio de agua potable, en Los Cabos se reporta una reposición del 33 por ciento y en La Paz, del 70 por ciento.
"La gente aquí se mete a las casas y empieza desmontar todo, el pánico que se vive es muy fuerte, y la autoridad es insuficiente".
Habitante de Los Cabos
639 mil
POBLACIÓN DAMNIFICADA
15 mil 808
DESPENSAS EVIADAS EN EL ZAPOTECO
30%
ENERGÍA ELÉCTRICA RECUPERADA EN SAN LUCAS
33%
SERVICIO DE AGUA POTABLE RECUPERADO EN LOS CABOS