"Se desatan los rumores"
Manlio Tirado
Francisco Blake Mora es el segundo secretario de Gobernación que muere en un accidente aéreo durante el sexenio de Felipe Calderón. El primero fue Juan Camilo Mouriño, el 4 de noviembre de 2008.
El 11 de noviembre de este año, Blake Mora y otras siete personas perdieron la vida al desplomarse el helicóptero en el que viajaban. Entre los que perecieron figura el sinaloense Felipe Zamora, quien era subsecretario de Gobernación.
Como en el caso de Mouriño, de inmediato se suscitaron los rumores y las versiones sobre las causas del accidente. Había quienes aseguraban que el aparato fue derribado por los narcotraficantes.
Un equipo de expertos investigó las causas de la caída del helicóptero. El 15 de noviembre, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, informó que se consolidaba la hipótesis de que fue un accidente en el que las malas condiciones meteorológicas fueron determinantes. "Al día de hoy no tenemos ninguna evidencia que nos permita suponer que las causas de este percance llevasen a pensar en algo diferente a un accidente".
El mantenimiento del helicóptero en que viajaba Blake Mora cumplía con las normas internacionales, afirmó el titular de la SCT.También declaró que el aparato se encontraba completo después de estrellarse en terrenos del estado de México y que no había ninguna evidencia de explosión o incendio.
El Servicio Médico Forense concluyó que las ocho personas que iban a bordo del helicóptero murieron por traumatismo y no por elementos fuera de lo ordinario.
Esta tragedia golpeó al Gobierno de Calderón porque Blake Mora actuaba como negociador con grupos disidentes y se encagaba también de las relaciones con el Poder Legislativo y de coordinar la lucha contra el crimen organizado. El Presidente Calderón dijo que la muerte del ex secretario de Gobernación ponía a prueba las instituciones.
"Estoy absolutamente seguro de que México saldrá una vez más adelante, con la fuerza de su gente. Estos son momentos difíciles para el Gobierno y para la Nación, pero es a la vez la hora de mostrar la entereza para superar las adversidades."
En la administración de Calderón cinco funcionarios han ocupado la titularidad de la Secretaría de Gobernación: Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont, Blake Mora y el sucesor de éste Alejandro Poiré.