"Se desborda presa; más de 40 casas, anegadas"
TEQUISQUIAPAN, Qro. (UNIV)._ En las primeras horas de la madrugada de ayer, se dio la voz de alerta en la ciudad de Tequisquiapan al confirmarse el desbordamiento de la Presa Centenario, que se ubica dentro de la ciudad por la parte oriental de la misma.
La caída de agua desde la presa, provocó la inundación de varias zonas de esta turística ciudad queretana, como es el caso del Parque La Pila, sede de la Feria del Queso y el Vino, además de anegarse más de 40 viviendas del Fraccionamiento Bugambilias y al menos tres hoteles ubicados en la zona céntrica.
El desbordamiento de la presa se registró después de la fuerte lluvia que cayó por la noche del martes y las primeras horas del miércoles en la zona y que alcanzó los 60 milímetros cúbicos.
Más de 79 metros cúbicos por segundo alcanzó a verter la Presa Centenario durante la madrugada de ayer, reportándose por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil, 64 milímetros cúbicos en el transcurso de la mañana. En el referido fraccionamiento Bugambilias, el agua alcanzó una altura de metro y medio.
La fuerza del agua ocasionó el derribe del puente Las Canoas, donde un vehículo se quedó varado.
El Presidente municipal de Tequisquiapan, Noé Zárraga Trejo, aseguró que el problema de inundaciones no pasó a mayores, ya que la Unidad Municipal de Protección Civil, policía y tránsito y autoridades de la Comisión Estatal del Agua, mantienen una estrecha coordinación, que permitió avisar a tiempo a la ciudadanía de los riesgos que podría haber.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, 14 de las 33 principales presas del estado de Querétaro, se encontraban al "tope" de su capacidad, por lo que en varias de ellas se tendrían que abrir compuertas para realizar un vertido controlado del agua y así evitar daños a las poblaciones cercanas.
Mantiene corrupción bajo el agua a mil 500 familias
REYNOSA (UNIV)._ Cada que llueve en Reynosa, el problema es el mismo para los residentes de la colonia Ampliación 16 de Septiembre, el agua inunda la mayor parte de las mil 500 viviendas del Infonavit que fueron construidas por una empresa constructora denominada Virrey, pero ahora dijeron basta y se manifestaron en el Ayuntamiento para exigir se solucione la situación.
Más de 200 afectados se plantaron en la alcaldía para exigir una solución al problema de las inundaciones, ya que tienen 5 años perdiendo sus pertenencias cada que llueve, y las autoridades jamás les han dado la ayuda, ya que el propietario de la Constructora Virrey, Jorge Arjona, es quien patrocina las campañas a políticos de varios partidos, dijeron.
La manifestación tuvo eco, y las autoridades municipales accedieron a constatar el daño que sufrieron las familias, ya que a decir del secretario de Gobierno, Juan Triana Márquez, "en esta colonia no se puede vivir".
A la colonia afectada también se traslado el titular de Protección Civil del Gobierno del Estado Salvador Treviño, quien manifestó que las condiciones en dicha colonia eran lamentables.