|
""

"Se entrenan más soldados mexicanos con Comando Norte"

"Se entrenan más soldados mexicanos con Comando Norte"
16/11/2015 09:37

    MÉXICO (UNIV)._ En los últimos tres años el gobierno de México incrementó 60 por ciento la capacitación de los miembros de las Fuerzas Armadas en el Comando Norte (Northcom), y en 2015 serán cuatro mil los militares que serán entrenados. 

    Así lo informó el Comando Norte, que destacó que la relación con México se encuentra en uno de sus mejores momentos, especialmente porque el año pasado el Gobierno mexicano tomó la decisión de buscar al Departamento de Defensa y planteó la posibilidad de compra de equipo así como vehículos y aeronaves, explicó un vocero. 

    "Esas compras representan para el Gobierno mexicano una inversión de largo plazo para las Fuerzas Armadas, especialmente porque no sólo incluyen el equipo, los vehículos, aeronaves, también el entrenamiento respectivo para su empleo", agregó. 

    Respecto a la capacitación, señaló que en los últimos tres años el Comando Norte ha registrado un incremento de 60 por ciento en oportunidades de entrenamiento conjunto con los militares estadounidenses y los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional así como de la Secretaría de Marina. 

    Durante el año pasado el Comando Norte de Estados Unidos tuvo tres mil estudiantes mexicanos, mientras que para fines de 2015 el Departamento de Defensa estadounidense proyecta que el número de militares capacitados sean cuatro mil. 

    En el año fiscal 2014 el Departamento de Defensa de Estados Unidos destinó 15 millones de dólares en entrenamiento para personal mexicano, en contraste con los tres millones de dólares de hace cinco años y esa capacitación se dio especialmente a través del Comando Norte en donde se incluyen clases sobre Derechos Humanos y su aplicación, detalló un vocero del Pentágono. 

    "Se han proporcionado oportunidades de entrenamiento a más de tres mil soldados, marinos, pilotos mexicanos, además de que participan en teatros de operaciones o también conocidos como ejercicios tácticos internacionales, para enfrentar desastres naturales u organizaciones del crimen internacional, esto con autorización del Congreso de México", explicó. 

    Al respecto el Comando Norte destacó que el ejercicio táctico Águila Amalgama ha probado la capacidad de trabajar de manera conjunta con los militares mexicanos, especialmente en el rastreo de aeronaves sospechosas, lo cual representa una ventaja en la lucha contra la delincuencia. 

    Parte de ese entrenamiento, señaló el vocero del Comando, ha permitido que México haya mejorado su capacidad operativa para asegurar la frontera sur de su territorio, a través del monitoreo de cruces de ilegales y apoyándose también en el empleo de nuevas tecnologías. 

    El Comando Norte, destacó, "se mantiene buscando la forma de apoyar a México para mejorar, así como en trabajar con las Fuerzas Armadas de manera conjunta, por supuesto con estricto respeto a su independencia y soberanía".
    En marzo pasado El Universal dio a conocer que la cooperación crece y el Departamento de Defensa estadounidense destinó un fondo para capacitar a personal militar en el desarrollo de juicios orales, el nuevo sistema de justicia en México.