"Se forma tormenta tropical 'Olaf' en el Océano Pacífico"
MÉXICO (EFE)._Una depresión tropical se intensificó en las últimas horas sobre el océano Pacífico hasta convertirse en la tormenta tropical "Olaf", que por su lejanía aún no representa ningún peligro para México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.
En un boletín emitido a las 17:00 horas el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indica que la tormenta se localiza a 825 kilómetros al suroeste de Puerto Cortés, en el estado de Baja California Sur, y a 725 al oeste de Isla Socorro, en el estado de Colima.
Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, "Olaf" se mueve a una velocidad de 9 kilómetros por hora con rachas de vientos de hasta 65 kilómetros por hora y sus efectos se extienden hasta 140 kilómetros desde el centro de la tormenta tropical.
Por ahora, Olaf no representa peligro para costas mexicanas pero su presencia favorecerá la entrada de humedad e incremento de nublados en el centro, sur y región serrana de Sonora, con potencial de precipitaciones de ligeras a moderadas y chubascos aislados.
Los estados que podrían quedar afectados si el meteoro se dirigiera hacia tierras mexicanas serían Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, todos ellos del noroeste del país.
Por el momento, el SMN recomienda a la población de esos tres estados tomar precauciones, lo mismo que a las embarcaciones que naveguen por la zona.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que probablemente "Olaf" no se fortalecerá mucho, y es posible que el viernes de esta semana comience a debilitarse.
"Olaf" es la decimoquinta tormenta tropical de la temporada.