"Se incendio penal; mueren 14 presos"
APRO/EFE
MONTERREY (APRO/EFE)._ Al menos 14 reos muertos y 35 más heridos es el balance preliminar de un incendio ayer por la madrugada causado al parecer por un cortocircuito en el penal estatal de Apodaca.
Los 14 internos que murieron estaban procesados por delitos federales, confirmó Jorge Domene Zambrano, Vocero de Seguridad de Nuevo León.
Domente Zambrano descartó que el siniestro, que fue reportado a las 03:30 horas de ayer, haya sido intencional. Dijo que las evidencias indican que se trató de un accidente, aunque hasta el cierre de esta edición las causas del mismo no han sido especificadas.
Los reclusos muertos en el centro penitenciario ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera a Salinas Victoria, se encontraban en del pabellón de Siquiatría, el cual había sido habilitado como dormitorio por el hacinamiento que hay en el inmueble.
En el área siniestrada se encontraban 59 reclusos, de los cuáles 45 fueron rescatados. El resto pereció entre las llamas que fueron sofocadas a las 04:30 horas de la madrugada. No hubo personal del reclusorio afectado.
Los heridos, la mayoría de ellos intoxicados por el humo, fueron trasladados a otra área del centro penitenciario.
"Todos los reos que murieron estaban recluidos por delitos relacionados con la delincuencia organizada", indicó el funcionario, quien confirmó que el reclusorio tenía un sobrecupo de 20 por ciento.
Una vez sofocado el incendio, peritos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad se avocaron a tratar de determinar las causas del incendio.
En relación con el caso se están investigando más detalles sobre la causa del fuego, para lo cual están testificando algunos de los heridos ante la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León.
El incidente provocó incluso que el Gabinete de Seguridad se reuniera con el Gobernador Rodrigo Medina, según informó Domene.
Esta mañana en el exterior del reclusorio, se reunieron los familiares de los internos para conocer noticias del hecho.
A las 12:00 horas, varios internos fueron trasladados en una unidad blindad de la Policía Federal, aparentemente para que declararan en instalaciones de la Procuraduría Estatal.
En el exterior de la cárcel fueron desplegados policías y militares destacados en Apodaca y en la zona metropolitana de Monterrey para resguardar la prisión.
También lelgaron los familiares de varios de los reclusos para conocer la suerte de sus seres queridos.
Horas después de los hechos comenzaron a pasar al penal para reconocer a las víctimas mortales, detallaron fuentes estatales.
LOS DECESOS
Los internos que perdieron la vida son:
n Juan Carlos Molina Saavedra, Jesús Marcelino Rosales Galván, Antonio Martínez Hernández, Édgar Torres Hernández, y Luis Alberto Pérez Monsiváis.
n Además, Juan Ramón Reséndiz Palomares, José Carlos Valencia García, Pablo Homero García Cornejo, Édgar Le Mack, Francisco Javier Hernández González, Rosland García Pérez, Mario Guillermo Xicol Kab, Luis Alejandro García, Roberto Carlos Sáenz Chapa.