"Se intoxican 42 personas por comer queso y crema"
CHILPANCINGO (UNIV)._ Por consumir queso y crema contaminada, 59 personas resultaron intoxicadas en la capital del estado, entre ellos 40 niños y 19 adultos, quienes fueron trasladados a los hospitales del lugar por presentar síntomas de mareo, vómito y algunos casos diarrea, informó la subsecretaría de Protección Civil en el estado.
La titular de la dependencia estatal, Nubia Sayago González, dio a conocer que hasta el momento se tiene un reporte de 59 personas, entre ellas 40 niños y 19 adultos, así como casos aislados en algunas colonias como El Encanto, Izazaga, C.N.O.P., Centro, P.R.D, Las Palmas, San Rafael Oriente, Bellavista, Alianza Popular y Chichihualco.
Los enfermos que fueron llegando poco a poco a los hospitales de Chilpancingo como una madre de familia, informó que su hija había almorzado tacos de queso con crema en una tienda ubicada cerca de su casa en la colonia CNOP, al igual que otros enfermos. Asimismo, las autoridades correspondientes piden a la población que en caso de presentar algún síntoma como vomito, diarrea, dolor abdominal, acudir inmediatamente a su unidad médica más cercana o llamar al 066 de la ciudad capital.
Aseguran productos contaminados
La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario aseguró 22 kilogramos de lácteos en varios establecimientos de esta ciudad.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reforzó el operativo de inspección en sus puntos de verificación, instalados en las zonas limítrofes de Guerrero, para evitar el ingreso de lácteos contaminados.
La Secretaría de Salud estatal informó que lleva a cabo la búsqueda del producto en diferentes establecimientos, a fin de preservar la salud de la población, mediante la prohibición de la venta de queso cotija, que fue el que dañó la salud de los habitantes.
El subsecretario dijo que el queso consumido por las personas intoxicadas provenía de Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco, y fue distribuido en Chilpancingo por un expendio, el cual al momento de la inspección no tenía ningún producto.
Sobre las personas que sufrieron las consecuencias de comer queso en mal estado, Salgado Sales dijo que de ellos depende si actúan en lo personal contra los negocios en donde les vendieron el producto lácteo o los alimentos que lo llevaban como ingrediente.
En cuanto a sanciones a los centros expendedores, el funcionario mencionó que sólo se aseguró el producto pero con la advertencia que si seguían vendiendo algunos otros kilos más del mismo producto, por tenerlo en bodega y se registran más enfermos, entonces se procederá a la clausura del negocio.
Exhortan a población a no consumir queso cotija
El subsecretario de control y fomento sanitario de la Secretaría de Salud, Pedro Salgado Sales, llamó a la población a abstenerse de consumir queso cotija, porque presenta el mayor riesgo de contaminación.
Entre los 40 niños que sufrieron diarrea, vomito y mareo se encuentran 24 niños menores de cinco años.
En el caso del queso consumido por las personas intoxicadas, dijo que era proveniente de estados como Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco, y que es distribuido en Chilpancingo por un expendio que al momento de una inspección ya no tenía producto en existencia.
Salgado Sales informó que los resultados de los análisis a las muestras de queso que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública serán dados a conocer mañana.
40
Niños están entre los afectados.
19
Adultos resultaron intoxicados.