"Se inunda Ixtapaluca"
IXTAPALUCA (UNIV)._ Cientos de viviendas de varias colonias de este municipio quedaron inundadas de aguas negras debido al desbordamiento del canal Guadalupe Victoria, luego de que los cárcamos dejaron de funcionar por la intensidad de la lluvia que se registró por la tarde y noche del miércoles.
Aunado a las inundaciones, tres carriles de la autopista México-Puebla estuvieron cerrados por la mañana, a la altura de Geo Villas de Santa Bárbara y del centro comercial Ayotla, en dirección al Distrito Federal, a causa del lodo acumulado que dejó el desbordamiento del canal.
Familias de la colonia Ampliación Emiliano Zapata vivieron, como cada año, horas de angustia porque sus hogares se anegaron de aguas residuales.
De acuerdo con información de radio de Reporte 98.5, camas, salas y enseres domésticos de las familias se echaron a perder.
Las afectaciones mayores se presentaron en el poblado de Ayotla, Valle Verde, Santa Bárbara, Tlalpizáhuac, Emiliano Zapata y en la unidad habitacional José de la Mora. En algunos puntos el nivel de agua alcanzó hasta un metro de altura.
Difieren sobre número de afectados
Las autoridades del Estado de México no se pusieron de acuerdo sobre el número de viviendas afectadas por el desbordamiento de los canales Guadalupe Victoria y Capulín, pues Protección Civil del Estado indicó que son 80 los inmuebles afectados en tanto el Ayuntamiento informó que llegan a 250 las casas anegadas.
El director de Protección Civil mexiquense, Arturo Vilchis Esquivel, explicó que el número no llegó al centenar de inmuebles afectados, por el desbordamiento a causa de las lluvias de ayer miércoles, pero el Presidente Municipal por Ministerio de Ley, Refugio Ricardo González Espinosa, detalló que son 100 en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, 100 en la Ampliación El Molino y cerca de 50 en Izcalli y Ayotla.
El Edil solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del estado de México que realice una auditoría al gobierno mexiquense, en particular a la Comisión del Agua del Estado de México, porque no se construyó de manera adecuada el colector Cuauhtémoc, que recién fue inaugurado en abril por el mandatario Enrique Peña Nieto y que evitaría que se registraran inundaciones en esa zona.
González Espinosa aseguró que la obra hidráulica a la que se destinaron más de 126 millones de pesos no ha sido concluida y que por la mala planeación, colonias que no se anegaban antes ahora sí están sufriendo por esa situación.
Los vecinos de la colonia Ayotla y Valle Verde exigieron la presencia del gobernador mexiquense Peña Nieto porque se quejaron de no recibir ayuda en esta contingencia.
"Si vino a presumir en abril la obra del colector Cuauhtémoc que no sirvió para nada, que venga a ver cómo estamos sufriendo ahora", denunció Antonio Mondragón, vecino de Valle Verde.