"Se registran Gays para casarse en el DF"
MEXICO (AP) _ Parejas de homosexuales comenzaron a registrarse el jueves para casarse en la ciudad de México, la primer localidad de Latinoamérica en aprobar reformas legales con ese fin.
Las reformas al código civil que permiten el matrimonio homosexual en la capital y que esas parejas puedan adoptar niños entraron en vigor el jueves, aunque las primeras bodas se esperan que ocurran en los siguientes 10 días.
``Hoy nos registramos y posiblemente la boda sea el 12 de marzo'', dijo Daniel Ramos, un estudiante de medicina de 20 años que se casará con Temístocles Villanueva, su pareja desde hace tres años.
``Para Latinoamérica es no sólo un precedente, sino un ejemplo a seguir'', añadió el joven en las afueras de una oficina del registro civil.
La ciudad de México aprobó y promulgó modificaciones legales para permitir el matrimonio homosexual.
En Argentina se han concretado dos matrimonios entre parejas del mismo sexo, aunque a diferencia de la ciudad de México no han modificado sus leyes.
En siete países fuera de Latinoamérica y algunas partes de Estados Unidos también se permite el matrimonio homosexual.
El gobierno federal impugnó en enero ante la Suprema Corte para intentar anular las reformas, por considerarlas contrarias a la Constitución. Las autoridades de la ciudad de México han dicho que el recurso no detiene la entrada en vigor de las modificaciones.
Con las modificaciones al Código Civil capitalino se cambió el concepto de matrimonio para definirlo ahora como ``la unión libre de dos personas''. Antes, era descrito como la unión entre un hombre y una mujer.
``Ya nos toca tener este derecho, para vivir felices, para vivir como cualquier otra pareja'', dijo Jaime López Vela, un activista que planea casarse con su pareja de 10 años, David González.
La Iglesia Católica ha sido uno de los grupos sociales que más oposición ha mostrado a las reformas, al estimar que atentan contra la familia, que para ella sólo puede formarse a partir de la unión de un hombre y una mujer.
``La batalla cultural todavía es una batalla muy complicada'', dijo el diputado local David Razú, promotor de las reformas al Código Civil.
La ciudad de México ha aprobado en los últimos años otras iniciativas consideradas polémicas por algunos sectores como la despenalización del aborto.
El gobierno federal también impugnó el tema del aborto, aunque la Suprema Corte declaró constitucional la norma que desde 2007 despenalizó la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación en la ciudad de México.