|
"LO QUE SE VIVIÓ EN 2008"

"Seguridad, entre la pesadilla y limpieza"

"Aún existe un grupo de funcionarios en entredicho, que han sido llamados a declarar, como Mario Arturo Velarde Martínez, quien se desempeñara como Secretario particular de Genaro García Luna"
06/11/2015 12:45

    MÉXICO (UNIV)._ El pasado 20 de octubre, los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, encargados del operativo, tenían órdenes expresas de no comentarlo con nadie, mucho menos, así les dijeron, con personas relacionadas con la Secretaría de Seguridad Pública.
    Sólo sabían que se dirigían al norte del Distrito Federal, a capturar a un "pez gordo". Extrañó el hermetismo. Cuando llegaron a Lindavista supieron que iban tras alguien importante del "cártel de Sinaloa". Los de la casa se defendieron.
    Entre los capturados estaban el hermano y el hijastro de Ismael El Mayo Zambada, quienes se encargaban de traficar con droga en el aeropuerto capitalino, cobijados por policías del más alto nivel.
    Tras el episodio, cayeron funcionarios de la SSP federal que le daban protección al cártel de Sinaloa. Todos eran hombres de confianza en el aparato de seguridad del país.
    Los principales nombres: Víctor Gerardo Garay Cadena, Comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, y Édgar Enrique Bayardo del Villar, Subdirector de Investigación de Delitos de la misma corporación.
    Aún existe un grupo de funcionarios en entredicho, que han sido llamados a declarar, como Mario Arturo Velarde Martínez, quien se desempeñara como Secretario particular de Genaro García Luna.
    El primero caer, el 29 de octubre, fue Bayardo; resultó ser una pieza vital para entender la red de complicidades Gubernamental y que protegía de cualquier operativo a la gente del "cártel del Pacífico", de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
    Esta noticia se dio la misma semana en que El Universal publicó en exclusiva que, en la PGR, cuatro agentes de la SIEDO estaban arraigados por aparecer en la nómina del "cártel del Golfo".
    Hubo un detenido más, aunque no directamente involucrado con la detención del Rey Zambada: Javier Herrera Valles, ex Coordinador de Seguridad Regional de la PFP, quien fue procesado por recibir sobornos del narco.
    El antecedente era que Herrera había lanzado señalamiento sobre García Luna, acusándolo de tráfico de influencias e irregularidades en operativos.
    En menos de un mes, mandos cercanos al titular de la SSP resultaron detenidos, indiciados o, cuando menos, acusados de diversas irregularidades, en lo que es la peor debacle de la institución. Una pesadilla.

    Investigan infiltración de criminales en policía

    En agosto y octubre, E Universal dio conocer la infiltración existente del crimen organizado en corporaciones federales, estatales, municipales y fuerzas castrenses de Tabasco.
    Los agentes policiales al servicio de la delincuencia organizada quedaron al descubierto por una narconómina encontrada en una casa de seguridad cateada, según reveló una investigación de la PGR.
    Fue por esa documentación contable de la Compañía, célula del "cártel del Golfo", que las autoridades conocieron a detalle la infiltración y colaboración existente entre los cuerpos de seguridad con el crimen organizado, para que realizaran sin mayores problemas sus actividades de tráfico de armas, indocumentados y droga, así como ejecuciones, secuestros y extorsiones.
    De acuerdo con esa narconómina, en la que mensualmente se manejaban 5.5 millones de pesos, al menos 200 policías de 10 municipios de Tabasco colaboraban con el grupo "Los Zetas", en la que también fueron involucrados agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia, de la AFI, y de la Policía Federal.
    Con las pruebas en su poder, la SIEDO, con el apoyo del Ejército y la Policía Federal, inició la "Operación Limpieza" en las corporaciones policiales, municipal, estatal y ministerial, que operan en la entidad.
    La pesquisa también contempló a soldados coludidos con el crimen, entre ellos un sargento, pertenecientes al área de inteligencia militar y asignados a los municipios de Centla, Macuspana y Teapa, así como otros limítrofes con el norte de Chiapas.
    En cuatro operativos efectuados, como parte de la "Operación Limpieza", la SIEDO detuvo a 44 agentes preventivos municipales y estatales, además de policías ministeriales de diversos rangos, desde directores, comandantes, ministerios públicos y uniformados rasos.
    La depuración policiaca sólo se ha realizado en los municipios de Cárdenas, Balancán, Paraíso, Centla y Centro, por lo que aún faltan implicados de seis municipios que aparecen en la narconómina.
    Sólo una mujer policía ministerial ha sido detenida en esta operación, quien actualmente está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, en la ciudad de México.
    Los demás indiciados fueron enviados a los penales de máxima seguridad en Jalisco y Nayarit. Los agentes de mayor nivel hasta ahora encarcelados por este caso son el Director de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, Jesús Arellano Flores; el Director de Seguridad Pública Municipal de Cárdenas, Juan Carlos Guzmán Correa, y el Comandante de la Policía Federal Preventiva en el estado, Arturo Herrera Valle.

    "El Barbas", el más buscado

    El nombre de Arturo Beltrán Leyva aparece en las listas de los narcotraficantes más buscados en el mundo, pero sus sobrenombres lo definen: La Muerte, El Barbas o El Botas Blancas.
    A sus 47 años de edad, su poder e influencia en el mundo del tráfico de drogas se deja sentir de Colombia a Estados Unidos como uno de los más peligrosos capos y cuyas operaciones en México le han permitido infiltrar las más importantes instituciones de seguridad.
    La PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional, lo señalan como el jefe máximo de la organización criminal que conformó con sus hermanos Héctor y Alfredo, este último el único del clan detenido hasta hoy y cuya captura provocó la ruptura y enfrentamiento con otros grupos criminales que tienen a Sinaloa y gran parte de México en medio de una escalada de violencia sin par en la historia nacional.
    Desde Badiraguato, Sinaloa, de donde proceden varios de los jefes del narcotráfico en México, el líder de los Beltrán Leyva tejió sus alianzas y rencores en el mundo del tráfico de drogas.
    El ex aliado de sus paisanos y hoy rivales, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", e Ismael Zambada García, "El Mayo", así como de Ignacio Coronel, "Nacho Coronel", y de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", ha hecho frente a su lucha contra éstos con uno de los grupos de sicarios más violentos, encabezados por Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie".
    Lo mismo ha comprado a funcionarios encargados de su captura que ejecutado a varios de los que se han interpuesto en su trayectoria criminal.
    Este hombre barbado logró sobornar desde militares hasta los principales jefes antidrogas de la PGR y de la SSP incluyendo presuntamente hasta el ex Subprocurador Noé Ramírez Mandujano, lo mismo que asesinar dentro de su domicilio a otro de los principales jefes policiacos, Édgar Millán Gómez.
    La captura de Arturo Beltrán es uno de los principales objetivos de la PGR contra el narco, pero hasta ahora su poderío y nexos con policías han impedido su arresto. 


    EL "MOCHOMO"

    Con la aprehensión de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", el día 20 de enero en Culiacán, Sinaloa, se provocó la ruptura y enfrentamiento con otros grupos criminales que tienen a Sinaloa y gran parte de México en medio de una escalada de violencia sin par en la historia nacional. El "Mochomo", es hasta ahora el único detenido del Clan Beltrán Leyva.

    DECAPITACIONES
    Entre las pesadillas que tuvo que enfrentar la sociedad y las fuerzas de seguridad están los asesinatos en masa perpetrados por el crimen organizado:

    *Los cadáveres decapitados de nueve personas, ocho de ellas militares y un ex director de la Policía Preventiva estatal, fueron encontrados en la madrugada del domingo 21 de diciembre en dos parajes diferentes de la autopista Acapulco-Cuernavaca, en la periferia, al norte de Chilpancingo.
    *Las cabezas de las víctimas fueron abandonadas a un costado de una tienda departamental, al sur de Chilpancingo, dentro de una bolsa negra de plástico junto con un mensaje sin firma en el que se advertía que "por cada uno que maten yo les voy a matar a 10 militares".

    MASACRES
    La matanza de ayer en Guerrero se suma a una serie de multihomicidios cometidos en los últimos meses de este año que termina:

    *En Agosto, los cuerpos de 12 personas decapitadas fueron hallados en la comisaría de Chichi de Suárez, ubicada al oriente de Mérida.

    *En septiembre, 24 personas ejecutadas fueron encontradas en la zona del parque de La Marquesa, en el Estado de México. La PGR dijo que todas tenían tiro de gracia.

    *En noviembre, 12 personas ejecutadas con el tiro de gracia fue localizada este lunes en un paraje de la colonia Mexicali, en la delegación Otay, de Tijuana. La Procuraduría General de Justicia de Baja California indicó que a algunas de las víctimas les mutilaron la lengua.

    *En diciembre, los cuerpos de 13 jóvenes ejecutados con disparos de arma de fuego que estaban en fila, maniatados y bocabajo, fueron encontrados en las inmediaciones de la comunidad en la carretera Coyotitán-San Ignacio, Sinaloa.

    *También en diciembre, mientras que en Navolato, el Ejército sitió durante más de cinco horas la ciudad, al sur del estado en El Rosario, Sinaloa, dos grupos armados se enfrentaron a tiros con un saldo de 10 personas muertas y al menos 6 heridos.

     
    EX FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS
    Pasaron varios años entregando información privilegiada al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, principalmente, porque también llegaron a servir a otros grupos criminales a cambio de pagos mensuales por cientos de miles de dólares; hubo también quienes se quedaban con parte el botín decomisado a los delincuentes; pero ahora están tras las rejas.

    - Miguel Colorado Hernández, Coordinador Técnico de la SIEDO.
    - Fernándo Rivera Hernández, Director Adjunto de Inteligencia de la SIEDO.
    - Noé Ramírez Mandujano, Titular de la SIEDO y Representante mexicano ante la ONU en la lucha contra las drogas.
    - Ricardo Gutiérrez Vargas, Director de la Interpol-México.
    - Gerardo Garay Cadena, Alto Comisionado de la PFP.
    - Francisco Navarro Jefe Operativo de la SSP.
    - Enrique Bayardo del Villar Jefe Operativo de la PFP.