"Sentencian a mil 955 años a director de Publi XIII"
MÉXICO._ José Luis González González, propietario y director general de la empresa Publi XIII, fue condenado a mil 955 años de prisión por el delito de fraude genérico.
El juez 25 de Paz Penal también lo sentenció a al pago de una multa de 156 mil 400 días de salario mínimo vigente.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Ministerio Público demostró que José Luis González González prometía a los agraviados vehículos nuevos para portar publicidad, los cuales entregaría luego de recibir el pago de 20 mil o 30 mil pesos como enganche.
El sentenciado empezó operaciones en dicha empresa en durante el 2000 y para mayo de 2003 se comenzaron a conocer los fraudes contra varias personas que adquirieron vehículos.
En ese mismo año PubliXIII se declaró en quiebra.
Seis meses después, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) empezó a recibir las primeras denuncias por fraude en contra de José Luis González y su socio Allan Nelson Lozada Garay, director general y representante legal de Publi XIII, respectivamente.
Una vez consignada la primera denuncia se libró la orden de aprehensión contra el propietario de la compañía.
En febrero de 2004, la Procuraduría inició un juicio en representación de los afectados y ordenó el congelamiento de cuentas bancarias y aseguró inmuebles de Publi XIII, para la reparación del daño de los afectados.
Agentes de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la PGJDF aprehendieron a José Luis González González cuando viajaba en vehículo de lujo por calles del estado de Jalisco, y fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
La Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF informó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron contundentes para que la autoridad judicial condenara también al acusado a la reparación del daño material, proveniente del fraude genérico.
De esa forma, el sentenciado debe restituir a los afectados por el fraude, el dinero que entregaron para la adquisición de los vehículos.
Los montos deberá exhibirlos ante el Juzgado en billete de depósito para que sean entregados a los agraviados, o en su caso a sus representantes o dependientes económicos en los casos de los pasivos que hayan fallecido.
De acuerdo con la PGJDF, en caso de no garantizar la reparación del daño, al ahora sentenciado le será exigida a través del correspondiente procedimiento económico.
La cantidad que deberá ser entregada asciende a 28 millones 751 mil 500 pesos.