"Sigue Interpol a dueños de la Guardería ABC"
MÉXICO (UNIV)._ Interpol México emitió ayer una "ficha roja" para la captura y detención, en cualquiera de los 178 países miembros de la Organización Internacional de la Policía Criminal, de los implicados en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que presuntamente se fugaron luego de que un juez federal ordenó su aprehensión.
La petición para liberar la "ficha roja" se sustenta en la orden de aprehensión emitida por el juez Primero de Distrito en materia penal de Sonora, por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público, precisó la Procuraduría General de la República en un comunicado.
La orden de captura de ocho particulares y un servidor público fue solicitada por la PGR el 1 de julio y otorgada el sábado, luego de que un juez federal negó la solicitud de suspender la aprehensión a cuatro propietarios de la guardería, cuyo incendio provocó la muerte de 48 menores y lesiones a 53 personas.
Ante la sospecha de que los implicados, propietarios y representantes legales de la guardería así como el delegado del IMSS en Sonora, pudieran estar ocultos en Estados Unidos o Canadá, también se ha establecido comunicación con autoridades migratorias y policiales de esos dos países, destacó.
La PGR no ha confirmado la identidad de los fugitivos, pero desde el 1 de julio trascendió que se trata de Gildardo Urquides Serrano, su esposa, Sandra Lucía Téllez Nieves; María Fernanda Camou Guillot, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo y su esposo, Antonio Salido, propietarios de la guardería.
En la lista figuran también Marcelo Meouchi, ex apoderado legal de los socios de la guardería; José Manuel Matiella Urquides, actual representante legal, y su esposa, Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del predio donde se encontraba la estancia infantil, así como Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del IMSS en Sonora.
La PGR recordó que por el incendio de la guardería se inició la averiguación previa PGR/SON/HER-V/690/2009, y hasta el momento ha ejercitado acción penal contra servidores públicos del IMSS y particulares relacionados con estos hechos, consignados ante el juez Primero de Distrito de Sonora, dentro de la causa penal 134/2009.
Sin embargo, de los 17 consignados inicialmente tanto por autoridades del fuero local como del federal, sólo ocho fueron detenidos y de ellos sólo una coordinadora zonal de guarderías del IMSS permanece en prisión, porque no ha tenido dinero para pagar la fianza.
Exigen
nombres
Ayer por la mañana, un grupo de senadores perredistas se reunió con el director del IMSS; Daniel Karam, a quien le cuestionaron que el Seguro Social entregue cada mes mil 400 cheques a propietarios de guarderías subrogadas y no sepan los nombres de dichas personas.
Por tal motivo, los legisladores decidieron dar por terminada la reunión y abandonar las oficinas del funcionario federal que hoy comparecerá ante la Comisión Permanente del Congreso.
"Hoy hemos venido a ratificar nuestra exigencia de información y lamentamos mucho que el director tenga como respuesta lo siguiente: 'la estamos integrando y no la tenemos'", comento el Senador Carlos Navarrete.
"Es decir", agregó, "el IMSS paga cada mes mil 400 cheques sin tener información a quién se lo entrega, cuánto cuesta cada niño en cada guardería subrogada, quiénes son los titulares, o por lo menos o no la tiene o no la quiso mostrar hoy y se esperará hasta mañana a la comparecencia".
COMARECENCIA ABIERTA
Padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo presenciarán hoy la comparecencia del director del IMSS, Daniel Karam, ante legisladores federales.