"Sin empleo, 22% de jóvenes: Narro"
MÉXICO (APRO)._- El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, señaló ayer que de un total de 35 millones de jóvenes mexicanos, 22 por ciento carece de empleo y acceso a la educación.
Puntualizó que la población de entre 12 y 29 años de edad representa una tercera parte de la población mexicana y que de ellos sólo 24 por ciento puede estudiar y 29 por ciento encuentra trabajo.
Además, aclaró, hay una fracción que estudia y trabaja y el resto, 22 por ciento, no tiene acceso a ninguna de estas oportunidades.
En el caso de la UNAM, dijo que unos 300 mil jóvenes quisieron ingresar a ella en el último ciclo escolar, y sólo uno de cada cuatro pudieron hacerlo en sus diferentes grados, de bachillerato, licenciatura y posgrado.
Al participar en el Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior 2008, Narro aseguró que el secreto del éxito está en la vocación, el servicio y en que cada uno encuentre el camino que mejor le parezca para su desarrollo personal.
Subrayó además la importancia de educar con valores con el fin de que ese sector de la población no finque el éxito en lograr fortunas mal habidas.
Consideró que en estos momentos en que el mundo atraviesa por situaciones complejas y difíciles, y en que pareciera que se pierde el rumbo, la educación es la respuesta.
Narro Robles subrayó también que el tema debiera preocupar, pues se trata de las generaciones que van a tomar el relevo y las decisiones en los sectores productivos, y las que formularán las nuevas percepciones del arte, la cultura y la ciencia del país.
Y destacó que México requiere de más y mejor educación, más escuelas, mayor diversificación de la oferta de programas de estudio, flexibilidad de los programas, aplicación de tecnologías y más becas.
Lily Hailú, oficial a cargo de la UNESCO en nuestro país, señaló que en México los datos sobre las pocas oportunidades de acceso a la educación para los jóvenes es "el mayor desafío".
Añadió que es "preocupante" por los bajos niveles de eficiencia, la alta reprobación y deserción, por lo que pidió colocar "en el centro de la política nacional y estatal" a la educación.
'Límites'
La "creatividad" que se pide a las universidades públicas del país para resolver un problema financiero, como pedir que se incrementen los recursos propios entre ellos que se cobren cuotas a los estudiantes, provocaría acentuar la desigualdad en el país.
Además, es un "grave error estratégico", aseguró Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno capitalino, al tiempo que el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles indicó que la "creatividad tiene límites".
"Lo hemos dicho con contundencia, en la UNAM las cuotas no son el problema y no son, tampoco solución a los problemas que tenemos", aseguró el rector.