"Solicita la PGJE a Iglesia no encubrir a sacerdote"
SAN LUIS POTOSÍ (UNIV)._ El Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, anunció que recurrirá a la Jerarquía de la Iglesia Católica de la ciudad de México y de ser necesario del Vaticano para obtener la información que han recogido sobre el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, a quien se le investiga por el delito de abuso sexual en agravio de 100 menores.
El fiscal anunció que también citará al Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero para someterlo a interrogatorio, porque su mismo abogado, Armando Martínez, ha informado en entrevistas que éste supo de los abusos del ex sacerdote y no lo denunció.
El Ministerio Público ha citado en varias ocasiones al representante legal de la Iglesia y se ha negado a cooperar, en consecuencia recurrirá a sus superiores, dijo.
"Hasta el día de hoy, la Iglesia no ha entregado los datos requeridos y eso significa un encubrimiento porque las autoridades investigadores del delito somos nosotros, la Procuraduría General de Justicia, no la Iglesia, por lo que pueden ser acusados de estar encubriendo a Córdova Bautista", advirtió el procurador.
García Covarrubias señaló que la averiguación que se inició a petición de la Arquidiócesis de San Luis Potosí ni siquiera llega a denuncia, ya que el escrito no trae ni nombre del denunciado ni de la víctima, y tampoco narra los hechos.
El Procurador dijo que por la ausencia de datos se tuvo que citar a Armando Martínez para requerirle la información, pero ha sido renuente, cerrándose a entregar las pruebas y datos que se les han pedido.
Acusó al abogado de la Arquidiócesis potosina de mentir y confundir a la sociedad, llevando a la Iglesia a un callejón sin salida.
"Ahora van a tener que justificar el no haber denunciado en tiempo y forma, así como la resistencia a entregar documentos e información con que cuentan, porque ellos ya enjuiciaron al inculpado, cuando lo que deberían haber hecho es denunciarlo ante el MP, independientemente de la sanción que le impusieran al interior", enfatizó.
Ofreció que la investigación que se le sigue al Córdova Bautista llegará hasta sus últimas consecuencias caiga quien caiga.
Arzobispo de SLP pide perdón a víctimas de abuso
El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, pidió perdón a todos los niños que han sufrido abuso sexual de algún sacerdote.
Las disculpas se dan en medio del escándalo por las acusaciones en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abusar sexualmente de 100 menores.