|
""

"Son del círculo cercano al Presidente Peña Nieto"

"Son del círculo cercano al Presidente Peña Nieto"
16/11/2015 08:38

    MÉXICO (Sinembargo.MX)._ En un reportaje sobre la familia del ex mandatario, el diario estadounidense The New York Times refiere que unos meses después de la elección del Presidente Enrique Peña Nieto, dos miembros de esa familia política de larga tradición en el PRI fueron invitados al círculo del titular del Ejecutivo. 

    Alejandro Murat fue nombrado miembro del equipo de transición del Presidente y luego director del organismo de vivienda, Infonavit. Su padre, José, fue invitado a coordinar el acuerdo legislativo Pacto por México. 

    Para los Murat, indica el diario, el regreso del PRI al poder ha significado el resurgimiento de su influencia, que tiene más de cuatro décadas de historia. José, el patriarca de la familia, ascendió en el PRI hasta convertirse en Gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004. 

    The New York Times afirma que José Murat y su familia han adquirido propiedades en Estados Unidos a lo largo de su carrera política. En 1984, Murat y su hermano Karim compraron un condominio en la Isla del Padre, en Texas, una ciudad vacacionista popular entre los mexicanos. 

    Después, los hermanos Murat compraron una casa cercana en Brownsville. En ambos casos sólo se establece el apellido materno. El nombre de José Murat aparece como "José M. Casab". El diario estadounidense afirma que en registros públicos Murat ha alternado el uso del apellido "Casab" e incluso en México ha utilizado "Casas". 

    También refiere que cuando Murat terminó su mandato como Gobernador en 2004, sus hijos compraron los condominios en Park City, Utah, donde a la familia le gusta esquiar. El reportaje cita a Geralda Buckley Kral, una asesora de la riqueza en Zurich quien afirma que los mexicanos utilizan cada vez más a empresas fantasmas y fideicomisos para mover dinero en el extranjero. Estos mecanismos permiten a las personas negar propiedades, explicó. 

    Kral afirma que ayudó a establecer un fideicomiso para una familia mexicana de nombre Herrera en 2007 para la compra de un apartamento en la 55 Westh, un pequeño edificio justo a lado de la Quinta Avenida, cerca del Museo de Arte Moderno y de Central Park. El documento muestra el nombre de un hijo de Fidel Herrera, ex Gobernador de Veracruz y amigo cercano de José Murat, como representante de la empresa fantasma que compró el condominio. 

    Sobre el condominio en Time Warner que utilizan los Murat, The New York Times especifica que es propiedad de una compañía fantasma llamada Nivea Management, y fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas. 

    El departamento fue comprado por un millón 760 mil dólares, sin embargo, era uno de dos que se vendieron juntos en enero de 2004. El otro costó tres millones 680 mil dólares. "Pero averiguar de dónde viene el dinero detrás de cualquier empresa fantasma es difícil", afirma el diario. 

    Soozy Katzen, un agente de bienes raíces de Fox Group Residential, encargado del alquiler de uno de los dos condominios dijo al diario estadounidense que "no hay manera de que vayan a llegar con los propietarios. Compran bajo nombres corporativos para no revelar quiénes son". 

    Aunque ella misma afirmó que el dueño del condominio en el piso 57, quien originalmente iba a rentarlo, deja que su hijo utilice el lugar.