|
""

"Son válidos amparos contra la CFE: SCJN"

"Son válidos amparos contra la CFE: SCJN"
15/11/2015 09:34

    MÉXICO (UNIV)._ En un viraje del criterio que hasta hoy había mantenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros de la Segunda Sala determinaron que ahora cualquier ciudadano podrá ampararse contra la Comisión Federal de Electricidad; se podrá presentar un juicio de garantías contra los cobros excesivos de la luz, corte del suministro y otras acciones de autoridad relacionadas con el servicio que presta la compañía a nivel nacional. 

    Con esta decisión se modificó la disposición del alto tribunal, que hasta ahora indicaba que la no era autoridad, y por lo tanto no procedía el amparo cuando se reclamaba el aviso de recibo que expide por consumo de energía eléctrica,
    así como el ajuste, cobro o corte del suministro. 

    En la sesión de este miércoles, los integrantes de la Segunda Sala al realizar el análisis constitucional respectivo consideraron que "es claro que en la suscripción del contrato de suministro de energía eléctrica el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, y que derivan de la ley, sin posibilidad de negociación, aspecto que no es característico de los contratos entre particulares en un plano de igualdad, de manera que en el caso tal contrato no emerge de un plano de igualdad".