"Sufre Tabasco azote de lluvias"
VILLAHERMOSA (EFE)._ Al menos 4 mil 500 familias resultaron damnificadas en el Estado de Tabasco por las constantes lluvias de las últimas 24 horas, ocasionadas por un frente frío, informaron hoy fuentes oficiales.
Las precipitaciones pluviales entre el domingo y ayer los 800 milímetros y provocaron el desbordamiento de drenajes y del río Blasillo, entre los municipios de Cárdenas y de Huimanguillo, a 60 kilómetros de Villahermosa, la capital de Tabasco.
"Ayer y hoy (domingo y lunes) llovió de forma histórica y ya tenemos afectaciones", dijo Roberto López, director de la oficina de Protección Civil en Tabasco.
Informó que el agua que entró a las casas en la zona rural de Cárdenas y Huimanguillo superó el metro de altura.
Las familias que tuvieron daños en sus casas fueron desplazadas en vehículos del Ejército mexicano y la mayoría llevadas a los albergues habilitados en las cabeceras municipales de ambas localidades.
Las autoridades municipales dijeron que los daños son "cuantiosos" porque se reportan en viviendas y en cultivos, pero aún no tienen las cifras exactas.
El Alcalde de Cárdenas, Salvador Aquino, reportó la caída de un puente que une a varias comunidades rurales por el desbordamiento de drenajes y del río Blasillo.
Según el Edil, hasta el momento no se reportan pérdidas humanas.
El Ejército mexicano coordina en la zona el plan DN-III, que se activa en casos de desastres naturales.
En Cárdenas y en Huimanguillo las comunidades quedaron incomunicadas y no hay servicio de agua potable ni suministro eléctrico.
La zona de Cárdenas y de Huimanguillo fue durante muchos años una importante productora de granos, por lo que se construyeron decenas de drenajes para conducir el agua hacia los sitios de cultivos.
La Comisión Nacional del Agua pronosticó para Tabasco más lluvias en las próximas horas.
Golpeado el valle de México
Las fuertes lluvias han afectado también al centro del país. El pasado fin de semana nueve personas murieron como consecuencia de la tromba que azotó al valle de México, que abarca la capital del país y municipios aledaños.
El intenso aguacero, que duró más de cinco horas, afectó principalmente el norte del valle de México, donde se registraron las muertes, y donde más de 1.500 casas resultaron comprometidas, a la vez que se registraron encharcamientos, autos arrastrados por la corriente y caos vial.
BAJO EL AGUA
En 2007, Tabasco sufrió la peor inundación de su historia, que cubrió el 70 por ciento de todo el territorio y el 80 por ciento de la capital, y afectó a más de un millón de personas.