"Suman 149 muertes por influenza: Salud"
AP/NTX/UNIV
MÉXICO (AP/NTX/UNIV)._ La cifra de muertes posiblemente vinculadas al virus de influenza porcina se elevó el lunes a 149 en México, lo cual llevó a la Organización Mundial de la Salud a elevar su nivel de alerta frente al aumento sustancial de riesgo de una pandemia.
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó en rueda de prensa que sólo en 26 casos de fallecimientos está confirmado que se trata de influenza porcina, pero que el gobierno acordó reforzar las medidas preventivas que incluyen la suspensión total de clases en todos los niveles y en los 32 estados del país.
"Estamos en el momento más álgido de la epidemia. El número de casos se seguirá incrementando por lo que reforzaremos las medidas preventivas y necesarias para su contención", reconoció el Secretario de Salud, Córdova Villalobos.
Informó que desde el 13 de abril cuando se detectó el primer caso de influenza porcina han ingresado a hospitales mil 995 personas por problemas de neumonía grave, de los cuales ya han sido dados de alta mil 070 pacientes, 53.6 por ciento.
El funcionario admitió que la Secretaría a su cargo no tiene personal suficiente para dar seguimiento a los familiares de las víctimas de la fiebre, pero aseguró que el país cuenta con reservas de medicamentos suficientes para atender los enfermos con un millón de dosis del antiviral oseltamivir, y se espera recibir otras 400 mil dosis adicionales.
Refirió que en 10 de los 32 estados se han tenido muertes sospechosa por gripe porcina.
El Secretario informó que continuará la actividad económica del país, permanecerán abiertas las fronteras y no hay restricción de vuelos internacionales por recomendación de la OMS, que elevó de Fase 3 a Fase 4 la alerta por la influenza.
Explicó que a pesar de que la enfermedad ha sido identificada y su tratamiento está a disposición de los pacientes, han muerto pacientes en los mismos hospitales porque llegan tarde a ser atendidos.
Por esa razón dijo que se ha acelerado el proceso de análisis de los enfermos y que con el simple hecho de saber si trata de influenza tipo A sin especificar sus variantes, se les suministre el tratamiento para evitar pérdidas tiempo.
'Panorama alentador'
El Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, aseguró que en los últimos días se ha reducido la cifra de enfermos y muertes por influenza porcina, lo que calificó como "un panorama alentador", y dijo que hoy llegarán al país los equipos que permitirán completar estudios en cientos de miles de posibles afectados por este virus.
"Hemos recibido los informes de las dos instituciones que han tenido el mayor número de casos, particularmente el IMSS, y ha habido una reducción en las últimas 24 horas", aseguró el funcionario en rueda de prensa conjunta con el titular de Trabajo, Javier Lozano, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, la tarde de ayer.
El día 25 se registraron 141 casos, el 26 fueron 119 y en las últimas 24 hora son 110, agregó Córdoba Villalobos. También señaló que el número de defunciones ascendió a seis el día 25, el 26 fueron cinco y el este 27 de abril tres.
Señaló que en el ISSSTE se registra un comportamiento similar.
CONFIDENCIAL
El gobierno no ha hablado sobre la identidad de los fallecidos bajo el argumento de que es información confidencial y se ha limitado a decir que están en un rango de entre 20 y 50 años.