|
""

"Tenemos razón, la ley y la fuerza: Calderón"

"Insiste el Presidente que las Fuerzas Armadas están firmes contra el crimen organizado"
09/11/2015 10:21

    APRO/UNIV/NTX

    PUEBLA (APRO/UNIV/NTX)._ "Hay quienes, de buena o mala fe, quisieran ver a nuestras tropas retroceder; a las instituciones, bajar la guardia, y darle simple y llanamente el paso a las gavillas de criminales... eso no puede y no va a ocurrir, porque tenemos la razón, porque tenemos la ley y porque tenemos la fuerza y vamos a ganar", advirtió el Presidente Felipe Calderón.
    Así, con un lenguaje directo y retador, y un discurso en el que equiparó el momento histórico que vivió México en 1862, con la amenaza que actualmente representa el crimen organizado, Calderón celebró aquí, en esta histórica ciudad, el 149 aniversario de la Batalla de Puebla.
    El Mandatario dijo que, aunque comparte el dolor y la indignación que ha causado la delincuencia al arrebatar la vida y la tranquilidad en muchos hogares del País, es precisamente eso lo que lo motiva a seguir adelante.
    En el acto, en el que estuvieron presentes los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, el Ejecutivo federal aseguró que la lección que dejó al País la jornada histórica de la Batalla de Puebla es que muchas veces los desafíos parecen insuperables, pero no lo son.
    "Había quienes pensaban que el Ejército francés era invencible. Ciertamente, había mexicanos que, rebasados por el pesimismo y el miedo, no tenían esperanza alguna", apuntó en su discurso que coincidió con el arranque de la marcha por la justicia y la paz convocada por el poeta Javier Sicilia.
    "Pero la historia hoy nos recuerda que, en medio de la desazón, también había mexicanos valientes que se sentían llamados a combatir con decisión y a toda costa, porque sabían que lo que estaba en riesgo era ni más ni menos que el futuro de la Patria y la libertad de las próximas generaciones de mexicanos", sostuvo.
    Incluso, citó al escritor Andrés Henestrosa: "Cuando todo parece que se ha perdido; cuando parece que el hombre olvidó el orgullo y la voluntad de serlo; cuando todos callaron, cuando pareció que todos rindieron la frente y doblegaron la cerviz; cuando se creyó que toda lucha era inútil ante lo que se tuvo por invencible y por irremediable. Es cuando nacen el héroe, el apóstol, el libertador, el mártir, el profeta; el poeta, que con su canto levanta murallas para defender a la patria".
    Calderón dijo luego que, en la actualidad, México enfrenta enemigos "poderosos", que roban, extorsionan, secuestran y que matan mexicanas y mexicanos honrados.
    Afirmó que el retiro de las fuerzas del orden frente al crimen organizado significaría otorgarles licencia para secuestrar, extorsionar e, incluso, matar a ciudadanos.
    "Significaría renunciar al deber fundamental de proteger a las familias; significaría dejar el destino del país en sus manos", alertó.
    Calderón dijo que no está a la altura del legado histórico de México la opción siquiera de considerar rendirse y entregar el País.
    "No es opción abandonar a su suerte a las familias mexicanas, y que sobre las calles de las ciudades y los pueblos de México transiten, no las autoridades instituidas democráticamente, sino simplemente criminales y gavillas asesinas de ambición incontrolable y de perfidia manifiesta", sentenció.
    También, hizo referencia a la gesta heroica para llamar a la sociedad y a las fuerzas políticas a no dividirse y mantenerse en el mismo bando contra el enemigo, que es el crimen organizado.
    Recordó al General Miguel Negrete que, al desencadenarse la intervención extranjera, se unió al general Ignacio Zaragoza para defender a México y quien, al ser cuestionado por sus propios partidarios, exclamó: "Yo tengo patria antes que partido".
    "Sus palabras siguen resonando en el tiempo y nos dan ejemplo a todos de lo que dijera muchos años antes Vicente Guerrero: La patria es primero. De que la patria debe estar siempre por encima de intereses personales o de grupo, de que el bien de la patria debe motivarnos a todos los mexicanos de bien a unir esfuerzos para enfrentar los más duros desafíos", resaltó.
    "Los mexicanos de bien estamos en el mismo bando. Y por eso la acción de los criminales, más allá de nuestras legítimas discrepancias, más allá de puntos de vista que pueden y deben ser divergentes, no debe dividirnos, debe unirnos en nuestro propósito de consolidar un México de justicia, de paz, de seguridad y de democracia".
    El Presidente hizo un llamado a los poderes de la Unión, a los gobiernos locales y a todas las fuerzas políticas a anteponer los intereses de la Patria
    "Ninguna autoridad debiera desoír el clamor de justicia de los ciudadanos. Ningún gobernante o representante debe rehuir la responsabilidad para obtener beneficios políticos o eludir costos de la tarea que se cumple por deber", recalcó. 


    Escenifican batalla
    Durante 45 minutos el Cerro de Guadalupe en Puebla se convirtió nuevamente en aquel campo de batalla del año 1862, en el cual el Ejército de Oriente comandado por el General Ignacio Zaragoza, repelió a las tropas francesas comandadas por el Conde de Lorencez.
    Tres fueron los ataques que los 5 mil 368 invasores intentaron en contra de los fuertes de Loreto y Guadalupe el 5 de Mayo, pero en todos ellos, resultaron repelidos por los 5 mil 434 soldados mexicanos, entre los que se encontraban zacapoaxtlas, elementos de la Guardia Nacional de Puebla, de los Rifleros de San Luis, del Ejercito Federal, entre otros.
    "Las armas nacionales se han cubierto de gloria", son las palabras que empleó Zaragoza, para sellar en la historia la brillante estrategia militar de defensa, ejecutada por los generales Felope Berriozábal, Miguel Negrete Novoa, Francisco Lamadrid y Porfirio Díaz Mori.
    A 149 años, la Secretaría de la Defensa Nacional logró escenificar la legendaria justa armada con la participación de más de 2 mil militares, quienes se convirtieron en los soldados de ambos bandos confrontados, batiendose en el terreno del referido cerro, ahora perteneciente al campo de la 25 Zona Militar.
    La tradición militar como siempre estuvo presente a través de la solemnidad de los soldados que participaron, el detalle en sus vestimentas que asemejaban a las utilizadas por los ejércitos de la época, o los cánticos de victoria y derrota entonados durante la representación.
    Pero también destacó la tecnología, pues las más de 100 explosiones de que se efectuaron fueron controladas con secuencias computarizadas, mientras que numerosas cámaras digitales en el terreno pudieron registrar imágenes cercanas de la "justa armada".
    Calderón presenció en el Campo Militar No. 25 A la escenificación de la Batalla. 


    EL DESFILE
    Gran participación en el desfile del 5 de Mayo en Puebla: 
    * El desfile cívico-militar duró 2 horas y 20 minutos en las calles de Puebla. 
    * En el desfile participaron por parte de la Sedena: 61 banderas, 2 mil 661 elementos y 39 vehículos. 
    * De Marina: 2 banderas, 470 elementos y un vehículo.
    *De planteles educativos y civiles: 200 personas, 24 mil elementos, 61 carros alegóricos, 350 elementos de seguridad pública, 100 de auxilio de rescate, 40 jinetes y 40 caballos. 


    'BLINDAJE'
    Medidas de seguridad nunca antes vistas se instrumentaron ayer en el marco del desfile conmemorativo de la batalla del 5 de Mayo en la ciudad de Puebla. La zona del palco, desde donde el Presidente Calderón presenció el desfile, fue aislada varias cuadras a la redonda, e incluso se suspendió la señal de telefonía celular durante las dos horas y media que duró el festejo.