"Toca violencia a Jalisco"
UNIV/APRO
GUADALAJARA (UNIV/APRO)._ Un grupo armado atacó a tiros a los asistentes a las fiestas de la Virgen de Guadalupe en Tecalitlán, municipio al sur de Jalisco, matando a 11 personas e hiriendo a cerca de 30.
Hombres armados llegaron en tres automóviles justo cuando la gente escuchaba un concierto de mariachis en homenaje de la Virgen.
Mandos de la Policía estatal y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco reportaron que la agresión con fusiles de asalto y granadas de fragmentación ocurrió minutos antes de la media noche en la plaza principal de esta localidad colindante con Michoacán.
"Al parecer los sicarios estacionaron sus camionetas en el cruce de las calles Ponce de León y Ávila Camacho justo en la esquina de la parroquia, a unos pasos de la dirección de Policía municipal, se bajaron y empezaron el ataque contra un grupo de sujetos que estaban entre la población en la plaza principal escuchando el mariachi", explicó un comandante vía telefónica.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco señaló que civiles dispararon también contra el grupo armado, desatándose un enfrentamiento.
En el lugar quedaron los cuerpos de ocho hombres aún no identificados. Otros dos hombres murieron en dos hospitales distintos y uno más cuando era trasladado hacia Ciudad Guzmán.
Entre los al menos 30 lesionados hay menores de edad y mujeres, reportaron paramédicos de la Cruz Roja.
De los sobrevivientes, cinco se encuentran en estado grave. Autoridades municipales confirmaron que uno de los lesionados es un niño de dos años, hijo de Rogelio Llamas Rojo, Presidente Municipal de Tecalitlán.
Las pesquisas iniciales señalan que en los hechos está involucrado el cártel de "La Familia michoacana".
Blindan tres estados sus fronteras con Michoacán
GUANAJUATO._Luego de los bloqueos y enfrentamientos registrados en las últimas horas en ciudades de Michoacán que dejaron 12 muertos, los gobiernos de Guanajuato, Colima y Guerrero instrumentaron operativos para blindar los límites de dichas entidades con territorio michoacano.
El Procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, explicó que desde que las autoridades guanajuatenses tuvieron información sobre los enfrentamientos entre elementos del Ejército y corporaciones federales contra sicarios de "La Familia", en varios municipios de Michoacán, se acordó realizar patrullajes y colocar puestos de control fijo en puntos estratégicos de autopistas y carreteras que comunican a ambas entidades.
Hallan 2 muertos
Policías de Tuxpan, localidad colindante con Tecalitlán, reportaron que en una brecha fue encontrada una camioneta suburban roja incendiada, en cuyo interior había los cuerpos de dos hombres calcinados.
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, advirtieron que entre los vehículos involucrados en la agresión que dejó 11 personas muertas, participó una camioneta con las características de la unidad localizada horas después.
La Procuraduría General de Justicia de Jalisco agregó en un comunicado que la policía investiga si las muertes de otros dos hombres estaban vinculadas con la balacera.
CAOS EN MICHOACÁN
n Agentes de la Policía Federal y del Ejército desplegaron un operativo en Apatzingán, Michoacán, la noche del miércoles , debido a una denuncia ciudadana sobre la presencia de hombres armados.
n Durante todo el día del jueves se registró en esa área intensos tiroteos, bloqueos de carreteras e incendios de vehículos.
n El viernes, las autoridades federales informaron sobre la muerte de Nazario Moreno González, "El Chayo", en el operativo, además de 11 personas más: cinco policías federales, tres civiles e igual número de presuntos delincuentes, mientras otros tres fueron detenidos.