|
""

"Tragedia en la estancia infantil"

"El 5 de junio un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora causó la muerte de 49 niños. Los familiares de los infantes esperan justicia mediante la investigación que ha emprendido la Suprema Corte"
07/11/2015 15:26

    Manlio Tirado

    La noticia estremeció a Sonora y al País. El 5 de junio un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora causó la muerte de 49 niños y otros 69 quedaron lesionados.

    Se trata de una estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

    Las causas del siniestro no han sido precisadas. La empresa estadounidense Mullen Company inició la investigación sobre las causas de la tragedia y en enero de 2010 espera presentar sus conclusiones.

    La Procuraduría General de la República se ha hecho cargo del caso, pero no ha presentado avances sustanciales y los presuntos culpables están libres bajo fianza.

    Tal es el caso de la coordinadora de zona de guarderías del IMSS, Irma Crecencia Díaz; y de Marcia del Campo Tonella, Sandra Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Urquides Serrano, propietarios de la Guardería ABC, quienes están acusados de uso indebido de atribuciones y facultades, homicidio y lesiones culposas.

    Debido a la falta de justicia por parte de la PGR y de la Procuraduría de Justicia de Sonora, los padres de familia víctimas de la tragedia pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investigara este caso.

    El 6 de agosto, después de cuatro horas de discusión el pleno de la SCJN decidió, por ocho votos contra tres, crear una comisión que investigue los actos de negligencia y omisión en que incurrieron autoridades federales, estatales y municipales.

    La comisión investigadora la integran los magistrados Carlos Ronzón Sevilla y María del Rosario Mota Cienfuegos, quienes iniiciaron sus labores el 16 de agosto y tienen un plazo de seis meses para entregar su informe.

    La tarea de este grupo es la de identificar a los funcionarios que hayan incurrido en responsabilidades, examinar la operación y el funcionamiento de los servicios de guardería subrogados por el IMSS a particulares, la situación actual de este tipo de convenios vigentes y revisar la forma como el Estado cumple su obligación de garantizar ese servicio social a los trabajadores.

    Los padres de las víctimas del incendio se han mostrado satisfechos y confiados en que la Corte hará una indagación que llegue a la verdad en esta tragedia.

    El16 de diciembre se anunció oficialmente la creación de un fideicomiso para atender las demandas y las necesidades de los padres que resultaron afectados por el incendio de la guardería.

    Este fondo se formó con 129 millones de pesos aportados por el IMSS y el Gobierno de Sonora, por partes iguales.