|
"Vicente Carrillo Leyva"

"Tras la huella del 'cachorro' Vicente Carrillo Leyva"

"Vicente Carrillo Leyva era buscado por las autoridades mexicanas desde que tenía 20 años"
07/11/2015 09:47

    Desde hace 10 años, su nombre aparecía entre los 65 personajes que formaban parte del llamado "Maxiproceso", iniciado por el gobierno de Ernesto Zedillo contra la organización de los Carrillo Fuentes.
    "El Cachorro" de Amado Carrillo, como lo señalaban autoridades mexicanas y estadounidenses, era ubicado como uno de los herederos del cártel de Juárez, junto con su tío Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy". Era uno de los más mencionados, aunque poco conocido.
    Ya lo seguían, pero nunca lo habían podido podido atrapar. Utilizaba hasta 10 alias para desplazarse y no ser ubicado. Llevaba una vida holgada, sin apuros económicos, y sin problemas se hacía pasar por un empresario exitoso.
    En la solicitud de arraigo de Sergio Aguilar Hernández, abogado de Amado Carrillo Fuentes, se informa que el 16 de junio de 1997 la Fiscalía Antidrogas de la PGR rastreó al joven que regresaba de un viaje a Suiza y había sido llevado a una casa de seguridad del Cártel de Juárez en la calle de Abasolo, en Xochimilco.
    Según los informes publicados por la revista Proceso, los agentes federales montaron un operativo para ingresar a la casa, pero cuando tuvieron la orden de cateo, el hijo del capo ya se había escurrido.
    El periodista José Reveles escribió el 3 de junio de 1998 al periódico El Financiero, que la policía francesa capturó en ese país a un joven mexicano que dilapidaba miles de dólares en la renta de aviones ejecutivos, helicópteros y un Ferrari.
    Reveles señala que se trataba del hijo de Amado Carrillo Fuentes, quien utilizaba un nombre falso, pero como ni Francia ni México le pudieron comprobar ningún ilícito, en menos de 24 horas tuvo que ser dejado en libertad.
    La liberación del joven se dio pese al viaje relámpago que hizo Miguel Ponce Edmonson, entonces jefe de Interpol México, para tratar de capturarlo. Días después, Mariano Herrán Salvatti, en ese entonces zar antidrogas de México, tuvo que desmentir la captura de Carrillo Leyva.
    Fue ese gusto por la buena vida, los viajes, los restaurantes caros y los autos de lujo, lo que parece haber facilitado la captura de Carrillo Leyva. El mismo error por lo que lo detuvieron en Francia en 1998, lo siguió cometiendo en la ciudad de México, donde las autoridades que le seguían la huella encontraron pistas de un joven empresario que constantemente alquilaba aeronaves para viajar por el país o a centro y Sudamérica, en donde se presume realizó sus estudios.


    Labor ejecutiva

    De acuerdo a un Informe de Interpol México Carrillo Leyva "se encarga de actividades de dirección dentro del cártel y del ocultamiento de los productos ilícitos". Las investigaciones realizadas por Interpol y la PGR acreditaron que, en Marzo de 1997, este joven creó una empresa en sociedad con Cipriano Corona Hernández, denominada Yenco, con la finalidad de operar una boutique Versace en la ciudad de Guadalajara,la cual fue intervenida por las autoridades.
    También adquirió una residencia en la calle Sierra Amatepec 137, por 2 millones de dólares, a nombre de "Vicente Vega Ortiz", mediante una operación de ingeniería financiera en la que estuvieron involucrados otros miembros de la organización, como Carlos Colín Padilla, quien utilizó el alias "Jorge de la Mora Shoening".
    En 2005, según publicó el diario Palabra, Carrillo Leyva promovió dos amparos ante un juzgado federal, para conocer si había órdenes de aprehensión en su contra.

    Padrinos cercanos
    Acostumbrados a velar por la seguridad de su sobrino, Vicente y Rodolfo Carrillo Fuentes no podían faltar a la boda que este joven celebrada el 24 de noviembre de 2001 en Villa Juárez, Navolato. De hecho, fueron sus padrinos.
    El escándalo que se desató luego de este enlace matrimonial, salpicó al entonces Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Humberto López Favela, por la presunta protección de agentes policiacos en la seguridad de la fiesta. Actualmente, López Favela es el director del Instituto Técnico de Formación Policial del Distrito Federal.
    En abril de 2004, la PGR aprehendió a Agustín Montiel López y a Raúl Cortez Galindo, coordinadores general y operativo de la Policía Ministerial de Morelos, respectivamente, por brindar seguridad a Juan José Esparragoza "El Azul", y a Vicente Carrillo Leyva, para el desarrollo de sus empresas ilícitas en esa entidad.

    Con información de El Financiero y Proceso


    El primer 'heredero' de Amado

    Noroeste/Redacción

    Al sufrir fiebre de Malta desde pequeño, Amado Carrillo Fuentes no pudo continuar con sus estudios de primaria pues los médicos pronosticaron que con el tiempo el ex líder del cártel de Juárez sufriría graves secuelas de ese padecimiento años después.
    Su madre Aurora Fuentes lo envió a Revolcaderos, Badiraguato, de donde ella es originaria y donde sus familiares se harían cargo y cuidado.
    Durante su juventud, Amado Carrillo conoció en esa comunidad a Candelaria Leyva Cárdenas, con quien se casó y procreó cinco hijos, entre ellos a Vicente, el mayor.
    Fuentes cercanas a la familia Carrillo revelaron que Amado Carrillo dejó al menos 25 hijos de cinco mujeres distintas en diferentes entidades del país, incluyendo también a una mujer cubana y otra de origen brasileño.
    En noviembre de 2001, Vicente Carrillo Leyva se casó con Celia Karina Quevedo Gastélum, con quien a su vez procreó dos hijos.
    Una de las principales pistas para ubicar al Vicente Carrillo Leyva fue su esposa Celia Karina Quevedo Gastélum, quien no ocultó su identidad y mantenía relaciones con sus familiares en Navolato.
    Karina Quevedo es hermana de Giovanna Quevedo Gastélum, esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, a su vez tío de Carrillo Leyva, quienes fueron asesinados el 11 de septiembre de 2004 en Plaza Cinépolis.
    Amado Carrillo Fuentes, murió el 4 de julio de 1997 cuando era sometido a una cirugía plástica y una liposucción en un hospital privado del Distrtito Federal. El cadáver fue oficialmente identificado por su madre Aurora Fuentes en el Servicio Médico Forense.
    La madre de "El Señor de los Cielos" confirmó que su hijo está muerto ya que las señas particulares de su cadáver son inequívocas para ella: una cicatriz de 15 centímetros en uno de sus pies y un lunar de gran tamaño en la espalda.