"¿Trastornos del sueño?"
El sueño sano es esencial para la salud y el desarrollo de las personas, así como para tener una adecuada vida productiva durante el día, tanto en lo laboral como en lo personal.
Una persona adulta debe dormir de cinco a ocho horas diarias, mientras que un niño de edad escolar requiere entre seis y nueve horas.
"Las horas de sueño son necesarias para estabilizar y mantener el equilibrio del cuerpo y cada una de sus funciones, aunado a que el organismo ingresa a una etapa de tranquilidad que garantiza el descanso y reposición de energía", explica el doctor Natividad Salomón Medina Carrillo.
El médico del IMSS detalla que cuando una persona duerme mal, regularmente tiene alguna inestabilidad orgánica, funcional o emocional, la cual se manifiesta a través de distintos padecimientos denominados trastornos del sueño.
Medina Carrillo recomienda mejorar los hábitos de alimentación y actividad física, así como establecer una rutina con orden, que considere horarios para cada actividad del día, como trabajo, alimentación, recreación, sueño y descanso.
Hábitos como cenar temprano, evitar beber por la noche café, té negro y refrescos de cola, así como comer chocolate y cenas grasosas, aunado a caminar 30 minutos en caso de cenar en forma abundante ayudan a conciliar mejor el sueño.