|
"El Rincón, Nayarit"

"Un penal con tecnología de punta"

"Es catalogado como de máxima seguridad; combina su diseño e infraestructura con alta tecnología, que permite la vigilancia permanente de los reos"
10/11/2015 07:06

    TEPIC, Nay. (NTX)._ El Centro Federal de Readaptación Social Número 4, conocido como El Rincón, en Nayarit, cuenta con tecnología de punta y es uno de los más avanzados del país, que pretende capacitar a los internos para lograr su reinserción a la sociedad.
    La ampliación del complejo El Rincón tendrá un costo total de dos mil millones de pesos y es catalogado como de máxima seguridad, que combina su diseño e infraestructura con tecnología de punta, la cual permite la vigilancia permanente de los reos.
    En su inauguración, el 28 de febrero, el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias, informó que los módulos dos y tres del penal, ubicado en el municipio de Tepic, costaron 490 millones pesos y albergarán a 700 internos.
    Indicó que los seis módulos tendrán un costo total de dos mil millones de pesos, por lo que se espera que en junio de este año inauguren los módulos 4 y 5, en tanto el 6 estará listo en septiembre.
    Dijo que actualmente alberga mil 400 internos y se pretende que al terminar las obras el penal tenga capacidad para tres mil 500 reos, por lo que a partir del 20 de marzo comenzarán los traslados para ocupar los nuevos espacios.
    Destacó que hay 12 penales de máxima seguridad en el país y antes de concluir la actual administración se alcanzará el número de 22, lo cual pone de manifiesto el trabajo que se realiza en el sistema penitenciario.
    El funcionario indicó que se construyen otros ocho penales que tendrán capacidad para más de 20 mil personas.
    Los módulos dos y tres comenzarán a funcionar el 20 de marzo y cuentan con el sistema de televisita, por medio del cual el interno puede dialogar con su familia, desden cualquier entidad del país.
    Además, a quienes ingresen a estos módulos se les tomarán fotografías, huellas y registro de ADN y de voz, para llevar un control.
    Los reos podrán realizar actividades educativas y artísticas, de computación y una biblioteca, para garantizar una reinserción a la sociedad cuando cumplan su sentencia.
    Dentro del penal también hay áreas donde los reclusos forman parte de programas de atención psicológica y capacitación.
    La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que el Cefereso cuenta con seis módulos circulares, cuatro patios, divididos en sectores, con capacidad para 64 personas, además de que existen tres sectores de videocámaras y vigilancia en cada uno de los accesos y vías del penal.
    La división de los módulos corresponde a la separación entre hombres y mujeres, así como por la peligrosidad de los reclusos, la SSPF detalló que los tres primeros módulos los ocupan hombres, los módulos cuatro y cinco mujeres y el número seis reos de alta peligrosidad, entre los que se encuentran líderes de cárteles, homicidas y secuestradores.
    Respecto a las condiciones de las celdas, la autoridad señaló que las instalaciones cuentan con dos camas y un baño, además de que no existe comunicación entre las laterales y son vigiladas con cámaras y por elementos de seguridad las 24 horas del día.
    Para resguardar la seguridad hacia el exterior del penal y sus inmediaciones una barda de 15 metros de altura y malla electrificada, rodea la zona en el cuarto patio que circunda el Cefereso y es conocida como "punto muerto".
    En este punto, los custodios tienen la instrucción de disparar hacia quien intente fugarse, por lo que ha sido clasificada como una de las cárceles de mayor resguardo en el país.
    El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, inauguró el 28 de febrero dos módulos del Centro Penitenciario Noroeste, ubicado en El Rincón, Nayarit, cuya inversión fue de 2.000 millones de pesos. 

    REACOMODO
    Los internos de mediana y alta peligrosidad en cárceles estatales que tengan antecedentes federales serán reacomodados a partir del 20 de marzo en los 12 Centros de Máxima Seguridad del Sistema Penitenciario Federal.