"Una mujer, la responsable de laboratorios"
MÉXICO (UNIV)._ Agentes de la Policía Federal detuvieron a Claudia del Carmen Jacobo Nares, alias "La Química", presunta responsable de la producción de droga sintética conocida como "ice", en las ciudades de Apatzingán y Uruapan, para el cártel de "La Familia michoacana".
"La Química", cuya detención se registró el 21 de diciembre reportaba directamente a Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y a Enrique Plancarte Solís, "Kike Plancarte", líderes de "La Familia", informó la dependencia en un comunicado.
Jacobo Nares, aproximadamente hace más de un año, conoció a "La Tuta" en Nueva Italia, Michoacán, donde le propuso que se asociaran y la financiara para producir droga sintética, y ella se encargaría de la operación de los laboratorios clandestinos.
Líneas de investigación señalan que Carmen Jacobo se reunía con "La Tuta" y "Kike Plancarte" en las inmediaciones de Apatzingán, para rendirles cuentas de la producción y recibir instrucciones.
Les vendía la droga a Gómez Martínez y Plancarte Solís en 100 mil pesos cada kilogramo, de lo cual obtenía ganancias de más de 300 mil pesos mensuales, aproximadamente.
En el operativo se aseguraron insumos para elaborar la droga, un kilogramo de ice, así como precursores químicos que fueron puestos, junto con la detenida, a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
100 mil
Pesos cada kilo de "ice".
300 mil
Pesos se obtenían de ganancias.
'Granadazos, venganza'
HERMOSILLO._Los ataques con granadas de fragmentación a edificios públicos ubicados en Ciudad Obregón, perpetrados la noche de ayer martes, están relacionados a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", dijo el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Larrinaga.
Indicó que todo hace suponer que dichas explosiones fueron un acto de represalia del crimen organizado por el operativo de la semana pasada, en que murió el capo, realizado por la Secretaría de Marina en Cuernavaca, Morelos.
Mencionó que dos de las granadas que estallaron anoche en Ciudad Obregón son de las utilizadas en prácticas, lo que indica que esos sucesos fueron para provocar temor y llamar la atención.
José Larrinaga dijo este miércoles que no había personas detenidas por los referidos ataques.