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"Emisiones contaminantes"

"Urgen a evitar bloqueo a camioneros en EU"

"Los camiones de carga mexicanos carecen de combustibles limpios, lo que puede acarrear graves pérdidas económicas"
09/11/2015 13:55

    MÉXICO (NTX)._ Organizaciones civiles y ambientalistas afirmaron que de seguir retrasándose la actualización de normas que establecen límites a emisiones contaminantes de camiones de carga y careciendo de combustibles limpios los transportes mexicanos seguirán encontrando obstáculos para ingresar a Estados Unidos.
    El Centro Mexicano de Derecho Ambiental destacó que es urgente solucionar esa situación, porque de otra manera acarreará graves érdidas económicas, falta de competitividad internacional, así como fuertes impactos en la salud de
    la población.
    Planteó que la demanda presentada en días pasados por el Sindicato de Transportistas de Estados Unidos y los grupos Sierra Club y Ciudadano Público para bloquear el acceso de camiones mexicanos a ese país, bajo el Tratado
    de Libre Comercio de América del Norte, obligan al Gobierno mexicano a tomar cartas en el asunto.
    Autoridades e industria del transporte deberán conjuntar esfuerzos para actualizar de forma inmediata la norma que
    establece límites máximos permisibles para emisión de partículas en vehículos pesados a diesel (NOM- 044-SEMARNAT-2006) y homologarla con los estándares internacionales más estrictos, sostuvo. Sandra Guzmán, coordinadora de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, dijo que
    en la actualidad los los nacionales no cumplen con los estándares internacionales y eso le está costando caro al país.
    Explicó que la Norma 044 vigente corresponde a los valores EPA04/EUROIV, por lo que debe actualizarse
    con los valores de la norma de Estados Unidos EPA10 y su equivalente europeo.
    A la falta de actualización de la Norma 044 hay que sumar el incumplimiento de Petróleos Mexicanos a la Norma 086, debido a lo cual no está disponible en todo el territorio nacional el Diesel de Ultra Bajo Azufre.
    Recordó que entre los argumentos del presidente de los Teamsters, James Hoffa, para bloquear los camiones mexicanos está que el gobierno de México no dio acceso comparable y simultáneo a los camiones estadounidenses, por la baja disponibilidad de combustible diesel Ultra Bajo Azufre.
    Asimismo, el sindicalista estadounidense alertó a su gobierno respecto de que la apertura de la frontera a estos camiones, que ellos consideran peligrosos y sucios, es un ataque a la seguridad carretera, a la seguridad fronteriza y al medio ambiente.

    efectos
    Sin actualización de normas:
    falta de competitividad internacional.
    Impactos a la salud.