"Va PGR contra 3 ex gobernadores de Tamaulipas"
MÉXICO._ La Procuraduría General de la República (PGR) emitió una alerta para impedir la salida del país de tres ex gobernadores de Tamaulipas: Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.
A continuación sus perfiles:
a) Manuel Cavazos Lerma
Manuel Cavazos Lerma gobernó Tamaulipas de 1993 a 1999. Fue diputado federal de 1982 a 1985 y más tarde de 1988 a 1991. También fue senador.
El 22 de enero pasado Cavazos solicitó su registro como aspirante al Senado de la República por su partido.
Ocupó varios cargos en el PRI, entre ellos la subdirección de Programas de Desarrollo del IEPES en la campaña presidencial de Miguel de la Madrid.
Después de su gubernatura siguió ocupando varios cargos en el tricolor, entre ellos el de coordinador General Ejecutivo del CEN de la CNOP de 2001 a 2002 y fue delegado del partido en San Luis Potosí, Baja California, Coahuila, Jalisco y Yucatán.
En 2011, siendo secretario general de elección del CEN del PRI contempló ir a los tribunales para anular los comicios de Guerrero.
De acuerdo con información publicada por EL UNIVERSAL, Cavazos cobijó a Tomás Yarrington para sucederlo en la gubernatura de Tamaulipas.
b) Tomás Yarrington
Es economista, priísta y gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004. Fue diputado federal en 1991 y más tarde fungió como alcalde de Matamoros de 1993 a 1995.
Colaboró con el entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma como secretario de Hacienda.
En 2004 el entonces diputado federal por el Partido del Trabajo Juan Antonio Guajardo Anzaldúa lo acusó de ser "el brazo político" del cártel del Golfo.
EL UNIVERSAL recogió declaraciones de Guajardo donde acusa a Yarrington de presuntos nexos con el capo local Osiel Cárdenas Guillén.
Su nombre figuró en investigaciones emprendidas por la PGR, pero jamás como indiciado.
Yarrington estuvo presente en actos de campaña de Rodolfo Torre Cantú desde que formalizó su candidatura por la gubernatura del estado hasta el último que presidió antes de ser asesinado.
En 2005, panistas promovieron un juicio político contra el entonces ex gobernador por enriquecimiento ilícito.
Yarrington entregó el poder en 2006 y mostró aspiraciones por contender a la candidatura presidencial de su partido.
Se unió al grupo "Todos Unidos contra Madrazo", quien finalmente ganó la candidatura del partido y perdió las elecciones federales ante Felipe Calderón.
El grupo lo integraban además el entonces coordinador de senadores del tricolor, Enrique Jackson y los ex gobernadores , Natividad González, Arturo Montiel y Enrique Martínez Martínez.
De acuerdo con su sitio personal, desde 2005 se dedica a trabajar "en un despacho de asesoría y en actividades relacionadas con mi profesión de economista".
c) Eugenio Hernández Flores
Eugenio Hernández Flores es priísta y gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010. Antes de ser gobernador fue presidente municipal de Ciudad Victoria de 2001 a 2004.
A unos días de concluir su gobierno, el 8 de diciembre de 2010, afirmó que dejó finanzas sanas en Tamaulipas.
Presumió que la entidad fue de las primeras en migrar hacia el sistema de mando único de información criminal de Plataforma México y dio la bienvenida al Operativo Noreste, que reforzó su presencia en la entidad contra la violencia.
El 6 de agosto de 2010 afirmó que los grupos delictivos intentaban desestabilizar la entidad, luego de la explosión de un coche bomba en Ciudad Victoria.
Durante las campañas para gobernador, fue asesinado el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú. Su hermano, Egidio, es el actual gobernador de Tamaulipas.