"Van 3 mil 500 obreros a huelga en Arcelor Mittal"
LÁZARO CÁRDENAS (UNIV)._ En punto de las 12:00 horas de ayer, unos 3 mil 500 obreros de la empresa Arcelor Mittal, el mayor productor de acero en el mundo, iniciaron una huelga al no ver satisfechas sus peticiones con motivo de la revisión de su contrato colectivo de trabajo 2009-2011.
Al mismo tiempo, una cifra similar o mayor de trabajadores de confianza, eventuales y contratistas, también se quedaron si trabajo con motivo del estallamiento de este movimiento laboral.
Los trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros, con sede en Lázaro Cárdenas tomaron la decisión tras dos meses y una semana de conversaciones infructuosas con la empresa.
El sindicato hizo énfasis en que la declaración de huelga se hizo sin incidentes e indicó que el proceso se aprobó por unanimidad de los trabajadores.
Su disposición para con la multinacional Arcelor Mittal es de apertura y diálogo, afirmó la unión laboral, y conmina a la compañía a reanudar el contacto para que no se alargue la huelga.
De acuerdo a datos difundidos por la empresa de capital indio, cuya sede se encuentra en Inglaterra y con fábricas en más de una decena de países en prácticamente todos los continentes del orbe, por cada día de inactividad laboral ArcelorMittal Lázaro Cárdenas dejará de producir 4 mil 600 toneladas de producto largo, varilla y alambrón, y 9 mil 700 toneladas de planos, esto es un subproducto conocido como planchón, que en su mayoría es exportado a sus demás fábricas para su transformación.
La colocación de las banderas rojinegras de huelga en todas las instalaciones que antes fueron de Sicartsa y que hoy forman parte de ArcelorMittal así como en las de esta empresa y en el área de minas, ubicadas en la población de La Mira, donde se extrae parte de la materia prima para la operación de ambas factorías, se hizo sin la presencia de funcionarios de la empresa ni de alguna autoridad laboral.
Mario García Ortiz, Delegado Especial del CEN minero y a la vez Secretario General Suplente de Napoleón Gómez Urrutia, llevó el conteo de los minutos de su reloj, hasta que dieron las 12 del día, para ordenar se colocaran dichas banderas.
Un sector en tensión constante
El sector minero de México vive desde 2006 momentos de tensión, debido a la huida del país del entonces líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, ante el requerimiento que hacía de él la justicia mexicana por un presunto fraude de 55 millones de dólares.
Sus partidarios, a los que se opone un sector crítico, han paralizado en los últimos tres años diversos yacimientos y han propiciado el conflicto entre los propios mineros. Mientras, Gómez Urrutia se encuentra en Canadá.
La mina que más tiempo lleva sin actividad es la de Cananea, en Sonora, de donde se extrae cobre y que lleva sin actividad desde hace unos 27 meses.
Los mineros michoacanos que se pusieron hoy en huelga, según el contenido de su comunicado, se alinean con el sector que apoya a Gómez Urrutia.
LA EMPRESA
Arcelor Mittal, propiedad del magnate del acero indio Lakshmi Mittal, compró Sicartsa al mexicano Grupo Villacero en abril de 2007 por mil 439 millones de dólares. Sicartsa es una empresa siderúrgica integral dedicada a la fabricación de productos largos, con una capacidad anual para producir aproximadamente 2.7 millones de toneladas y dispone de reservas de mineral de hierro estimadas en 160 millones de toneladas.