|
""

"Van contra poeta por injuria a la bandera"

"Le niega la Corte un amparo al poeta campechano Sergio Wits, quien buscaba evitar que se le sometiera a juicio por haber difundido el poema "La patria entre mierda"."
06/11/2015

    MÉXICO._ La Procuraduría General de la República pidió a un juez federal que sancione con una pena de prisión o multa, o con ambos castigos, a un escritor que publicó un poema en el que, de acuerdo con un peritaje que obtuvo con base en la consulta a unos cinco diccionarios, asegura que se injuria a la bandera nacional. 

    Se trata del caso de un poeta de Campeche de nombre Sergio Witz, al que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó un amparo, desde el 5 de octubre de 2005, para evitar que se le sometiera a juicio por haber difundido el poema titulado "La patria entre mierda". 

    La decisión que adoptó la Corte, de permitir que se juzgue por vez primera a un poeta por su obra, ha sido ampliamente cuestionada y reprobada tanto por académicos como por abogados litigantes, porque consideran que representa un grave retroceso para el ejercicio de la libertad de expresión en el país. 

    La Primera Sala del alto tribunal, en una votación dividida de tres contra dos, avaló que se juzgue a Witz al respaldar la validez del artículo 191 del Código Penal, que sanciona el ultraje a los símbolos patrios. 

    En este caso la Corte determinó que los legisladores pueden establecer sanciones para castigar lo que, en su opinión, consideren excesos en el ejercicio de la libertad de expresión. 

    Después de que la SCJN decidió no ampararlo, Witz fue sometido a un juicio por haber incurrido presuntamente en el delito de ultraje a las insignias nacionales que se sanciona con una pena de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez. 

    El juicio, después de un proceso, en total, de seis años, está a punto de llegar a su fin. El 27 de marzo la PGR, a través de su agente del Ministerio Público, presentó sus conclusiones ante el juez federal José Bañales y en ellas reiteró su intención de que se declare culpable del delito a Witz. 

    Desde 2002, a petición de la Procuraduría, un perito de la Secretaría de Gobernación analizó el poema de Witz, en el que, en una de sus partes dice: Yo/me seco el orín de la bandera/ de mi país/ ese trapo/sobre el que se acuestan/ los perros/ y que nada representa,/ salvo tres colores/ y un águila/ que me producen/ un vómito nacionalista... 

    Con base en una consulta a distintos diccionarios como el de la Lengua Española, Real Academia Española y el Pequeño Larousse Ilustrado, llegó a la conclusión de que a su leal saber y entender, se determina que el poema constituye un ultraje a la Bandera Nacional de México. 

    Después de que la PGR emitió sus conclusiones, Witz tiene la oportunidad de presentar peritajes literarios que refuten las opiniones de la Procuraduría. Posteriormente, el juez José Jesús Bañales Sánchez estará en posibilidades de dictar una sentencia. 

    Sergio Witz considera que por el precedente de la Corte, antes de que termine abril lamentablemente será declarado culpable, por haber ejercido su libertad de expresión.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!