|
"EXPLOSIÓN"

"Velan a la enfermera que salvó a un bebé"

"Entre llanto y aplausos, casi 200 personas se congregaron para despedirse y reconocer su acto heroico"
16/11/2015 08:31

    MÉXICO (UNIV)._ El cuerpo de Mónica Orta, la enfermera que arriesgó su vida para salvar a un bebé de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, es velado en casa de sus padres en la colonia Ferrocarrileros en Tlalnepantla, Estado de México. 

    Entre llanto y aplausos, casi 200 personas se congregaron para despedirse y reconocer su acto heroico, pues fue una de las trabajadoras que a pesar de ser desalojada por la fuga de gas de la pipa que surtía al hospital, decidió regresar para rescatar a los bebés que se encontraban en terapia intensiva. 

    "Mónica Orta quiso salvar a un bebé que estaba entubado y en la incubadora, ella junto con sus compañeros Juana Zacarías y Jorge Luis Tinoco regresaron para ayudar, fue en ese momento que ocurrió en estallido", dijo una de sus compañeras de trabajo. 

    Según reportes médicos, Orta Ramírez registró quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, inicialmente fue atendida en el Hospital Balbuena y posteriormente trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación donde falleció la noche del martes. 

    Mónica dejó tres hijos de ocho, siete y un año y seis meses de edad, llevaba tres años trabajando en el Hospital de Cuajimalpa "y el día del accidente estaba a menos de una hora de terminar su guardia y regresar a casa, pero la responsabilidad y su gran corazón la hicieron regresar", dijo Guadalupe Orta, hermana de Mónica. De acuerdo con sus familiares, la enfermera que arriesgó su vida era una mujer altruísta, dedicada a su familia y su trabajo, alegre y consejera de quien lo solicitara. "Es una heroína, sabíamos que si algo pasaba iba a actuar así, siempre quería ayudar", dijo María de Lourdes Ramírez, madre de Mónica. 

    Se prevé que este jueves concluyan las exequias, que también se llevarán a cabo en Tlalnepantla. 

    Reconocen a 'niño topo'; le dan vivienda
    El Gobierno del Distrito Federal otorgó a la familia de Jonathan Tobón, el "niño topo", una vivienda en crédito, como reconocimiento por su participación en el rescate de víctimas de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. 

    "Yo lo hice de corazón sin pensar que me dieran todo esto", expresó Jonathan, quien aun cuando olvidó el nombre, agradeció su apoyo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera: "Yo le quiero dar las gracias al... ¿cómo se llama?, al jefe de Gobierno". 

    El director del DIF-DF, Gamaliel Martínez, dijo que entre las necesidades que manifestó la familia de Jonathan estaba la falta de un lugar propio para vivir, por lo que se determinó, en conjunto con el Instituto de Vivienda), darles un departamento. 

    Precisó que podría ser a finales de este año cuando estrenen casa en la zona de Tacubaya, el Gobierno capitalino se hará cargo del pago de las rentas donde viven.