"Ven feminización de la epidemia"
MÉXICO (NTX)._ Ante la creciente tendencia a la feminización del sida, y el aumento de jóvenes que sufren contagio, se requiere reforzar las tareas de prevención y de educación a fin de mantener al VIH-sida en situación de epidemia controlada, dice el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.
Con base en el resumen global 2007 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida, la mitad de quienes padecen esta enfermedad son mujeres y 6 por ciento son niños menores de 15 años.
Los jóvenes son la población más afectada, ya que de las infecciones detectadas cada día 40, por ciento corresponde a personas de entre 15 y 24 años.
Así, el mundo tiene como reto detener y acabar con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que padecen 33 millones 200 mil personas y del cual cada día se detectan 6 mil 800 nuevas infecciones.
El titular de Salud señala que se ha detectado en los últimos años un notable incremento en la frecuencia de mujeres con VIH.
"Anteriormente, el virus se contagiaba entre hombres de su mismo género; no obstante, esto se ha diversificado, ahora son heterosexuales por ejemplo, quienes presentan una incidencia de 34 por ciento.
"Los bisexuales aproximadamente 33 por ciento, y homosexuales, otro tanto. Hay una proporción pequeña que corresponde a menos del 5 por ciento, son aquellos casos de personas que se contaminan por utilizar agujas, o que se contagian con alguna droga", precisó el funcionario.
Inicia cumbre de líderes
Ayer iniciaron los trabajos de la Cumbre Mundial de Líderes que Viven con VIH-sida, quienes presentarán en la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida una posición para ser escuchados.
Miembros de ONUSIDA, de la Organización Mundial de la Salud y de Organizaciones No Gubernamentales señalaron la necesidad de promover políticas públicas contra la discriminación y buscar mecanismos de apoyo financiero a los países pobres para el acceso universal a la atención médica de esta epidemia.
Manifestaron que a 30 años de existencia de la epidemia no se ven soluciones definitivas, pero reconocieron que existen avances y que los principales logros se observan en los países más desarrollados.
Anuar Luna, activista de la Red Mexicana de Personas que viven con VIH-sida; Augustin Dokla, presidente de la Red Togolesa de personas con ese mal, y Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, destacaron que las acciones preventivas son fundamentales porque hoy muchos países han dedicado más recursos a buscar una curación.
Destina IMSS mil mdp al año
MÉXICO (NTX)._ De los más de mil millones de pesos que destina el IMSS al año para atender a los enfermos con VIH-sida, 250 millones de pesos son para establecer nuevos procedimientos de análisis a fin de evitar la contaminación de la sangre para transfusiones y 850 millones para la compra de antirretrovirales.
Tratamiento alternativo
El director general, Juan Molinar Horcasitas, indicó que también se realiza investigación científica sobre la enfermedad y que pronto se iniciarán estudios a fin de identificar con exactitud el tratamiento para quienes han desarrollado resistencia a los antirretrovirales.
"El objetivo es identificar bien el tratamiento que necesitan en lugar de estar experimentando directamente con el paciente, estaremos experimentando en el laboratorio para empezar el tratamiento lo más afinado posible", señaló.
Lo que se pretende, dijo, es "afinar la puntería" en la prescripción de antirretrovirales a las condiciones específicas del paciente, pues por diversas razones algunos de ellos desarrollan resistencia a los tratamientos lo que propicia que en muchas ocasiones los abandonen.
Sostuvo que en el Seguro Social están garantizados los servicios para sus más de 20 mil derechohabientes infectados con el virus, así como el abasto de antirretrovirales, que se ubica en 98 por ciento.
A nivel nacional son beneficiados con la cobertura universal gratuita 50 mil pacientes en los servicios de salud públicos.
El ISSSTE
Tiene 3 mil 603 derechohabientes infectados por el virus, en cuya atención médica se invierten 260 millones de pesos al año y se estima que la demanda crece de 7 a 8 por ciento cada año; el director general, Miguel Ángel Yunes, dijo que los medicamentos están asegurados, pero que no hacen investigación.
122, 684
infectados en México.
60
mil casos más se calculan, que no se han atendido.
33
millones 200 mil personas infectadas en el mundo.
6, 800
nuevas infecciones diarias se detectan.
2
millones 100 mil personas perdieron en 2007.
13%
fueron niños menores de 15 años.
El sida en el mundo
África es el continente más afectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y dos de cada tres personas con sida se concentran ahí, además de que nueve de cada 10 niños que murieron por esa enfermedad son de esa región.
Sudáfrica es el país más afectado en el planeta por esta enfermedad, y 17 por ciento del total de personas están contagiadas con el VIH.
Asia es el segundo continente con mayor número de personas con sida, alberga 12 por ciento de los casos mundiales y es seguido por América, que tiene 9 por ciento.
Por continente
Los países más afectados son Rusia, India y China en Asia.
El primero concentra 370 mil casos, aunque se estima un número real de 940 mil; mientras que India y China suman 2 millones y medio y 700 mil personas con VIH, respectivamente.
En América, países como Brasil y Estados Unidos son los que concentran el mayor número de casos de personas con VIH. Sólo en el primero habitan un tercio del total de los casos del continente, mientras que en la Unión Americana suman un millón 300 mil con ese virus.
México, actualmente suma casi 122 mil casos, lo que representa 4 por ciento del total del personas con el virus en el continente.
De los países europeos, se sabe que en el Reino Unido hay 8 mil nuevas infecciones por VIH para 2006, mientras que Croacia y Francia son los más afectados por la enfermedad.
En tanto que Oceanía suma en total 75 mil casos, la mayor parte de estos se concentran en Australia.
Migrantes,
vulnerables
MÉXICO (NTX/UNIV)._ Los migrantes indocumentados es uno de los grupos más vulnerables a ser infectado por VIH-sida, condición que los hace víctimas de un mayor estigma, pues además son señalados como portadores y propagadores de ese mal, indicaron especialistas.
En el foro Migración y VIH-sida, que se llevó a cabo en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, indicaron que el mayor riesgo es durante el trayecto al país de destino.
El investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, René Leyva Flores, indicó que por lo regular los migrantes son personas sanas cuando salen de su país, pero por su condición de ilegales son sometidos a abusos sexuales que los ponen en riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.
"En la frontera sur de nuestro país tenemos datos de que 30 por ciento de las mujeres migrantes sufren violación sexual en su recorrido de Tecún Umán (Guatemala) a Tapachula (México), y los hombres también son víctimas de relaciones sexuales forzadas", expuso.
Dijo, además, que las condiciones de violencia que se viven en el país como el narcotráfico, son elementos que elevan la vulnerabilidad de los migrantes.
"Por ejemplo, en Sinaloa con los escenarios de violencia se incrementa el riesgo hacia los migrantes que se encuentran en mayor indefensión por ser de fuera".