|
"INDEPENDENCIA"

"Vigente la costumbre de adornar vehículos y casas en mes patrio"

"Los vendedores comentan que a pesar de esta tradición, sus ventas son más bajas cada año"
06/11/2015 10:46

    MÉXICO (NTX)._ Miles de mexicanos conservan la costumbre de adornar con símbolos patrios su casa, su automóvil, su oficina o escuela para conmemorar el Grito de Independencia.
    Para los vehículos lo de mayor demanda son las banderas que se adhieren al parabrisas, las que se colocan entre el toldo o en una de las puertas, cuyo costo va desde los 10 hasta los 50 pesos, así como las figuras para colgar en el espejo retrovisor.
    Sin embargo, los vendedores de artículos de este tipo comentaron que a pesar de esta tradición sus ventas son más bajas cada año.
    "La gente sigue comprando los adornos, se mantiene el nivel de ventas pero cada vez nos va peor, porque aunque sea la misma gente que compra cómo que ahora compran menos, antes se llevaban banderas y muñecos que le daban a la familia y hoy sólo compran una o dos cosas", expresó Ismael Sánchez.
    Agregó que las banderas de México de más de un metro o más se pedían principalmente para las casas o para llevarlas el día del Grito, sin embargo, actualmente "esa ya casi ni la traemos porque no se vende pues cuesta más de 100 pesos y no la pagan".
    Concepción Durán, de 59 años, comentó que la costumbre de adornar el automóvil o la casa en el mes patrio es heredada de padres a hijos y aunque ya hay mucha influencia de otras culturas " ese sentimiento de ser mexicanos no se pierde".
    "Es como reafirmar nuestro nacionalismo y unirnos en torno a nuestros símbolos patrios pese a las dificultades que tenemos como sociedad y como país, porque adornar con banderas, escudos y colores nacionales el hogar, el coche y la oficina es una acción colectiva", precisó.
    Los adultos y los menores son quienes más buscan los artículos alusivos al 15 de septiembre en los carritos de banderas que se encuentran en las principales calles, plazas y mercados de la Ciudad de México y de otras partes de la República.
    Este año las novedades fueron la corneta en forma de guitarra, los huevos de unisel y lo de mayor oferta fueron rebozos y cinturones con los colores de la bandera de México.
    "Mis hijos siempre me piden que les compre cornetas y muñequitos para colgar, incluso se acostumbraron a llevar a su escuela algún adorno. Si uno no les inculca el amor a la Patria y el orgullo de ser mexicano la tradición del mes patrio se va a perder", comentó Arturo Almazán.