"Vinculan a 'La Guajira' con los Carrillo Fuentes"
CULIACÁN._ El apoderado legal del campo agrícola La Guajira, donde el lunes por la madrugada fueron "levantados" 27 jornaleros que dormían en la zona de cuarterías, está vinculado con la familia Carrillo Fuentes, según investigaciones efectuadas por autoridades federales.
En el comunicado 085/08, la Vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil informa que Pablo Jacobo Retamoza, apoderado legal del campo es cuestión, es hermano de María Elena Jacobo Retamoza, esposa de José Cruz Carrillo Fuentes, a su vez hermano del presunto narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes alias "El Viceroy", a quien las autoridades mexicanas y de Estados Unidos ubican como jefe del cártel de Juárez.
El documento precisa que "las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la propiedad y la legalidad de la misma, para proceder conforme a derecho o deslindar responsabilidades".
Ante esta situación, el campo agrícola La Guajira fue asegurado por el agente del Ministerio Público Federal, quien colocó sellos de que quedaron bajo resguardo de la PGR.
La madrugada del lunes, un grupo armado que vestía uniformes y cascos de corte militar y que viajaba en al menos 15 camionetas arribó a ese lugar, sacó y se llevó por la fuerza a 27 jornaleros, la mayoría originarios de comunidades y municipios cercanos a Culiacán.
Carrillo Fuentes es el capo del cartel de Juárez y en los últimos meses se alió al cartel del Golfo y a los hermanos Beltrán Leyva, luego de romper con el de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Los carteles del Golfo y de Sinaloa libran entre ellos una guerra en varios puntos del país por el mercado local y las rutas del narcotráfico a Estados Unidos, y además combaten a las fuerzas federales.
En septiembre pasado un comando de hombres armados, al parecer del cartel de Sinaloa, secuestró a 24 personas, en su mayoría albañiles, cuyos cadáveres fueron hallados con un tiro de gracia en un bosque cercano a Ciudad de México.
En tanto, la procuraduría del estado de Sinaloa informó hoy que investiga con pruebas periciales el secuestro de los 27 jornaleros.
La fuente dijo que indaga sobre el suceso con la realización de cinco pruebas testimoniales, una de balística, una de evaluación de daños y una de levantamiento de huellas dactilares.
"Desde ayer se implementó un operativo en el que participan las instancias federales, municipales y estatales en búsqueda de las personas que fueron privadas de su libertad y tratar de esclarecer este asunto", dijo a los medios de comunicación el procurador estatal, Alfredo Higuera.
Por el momento sólo se han interpuesto cuatro denuncias por el secuestro ante la procuraduría, todas correspondientes a naturales de Sinaloa.