"Visita Hillary Clinton la Basílica de Guadalupe"
NTX/UNIV
MÉXICO (NTX/UNIV)._ La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitó la mañana de ayer la Basílica de Guadalupe, donde fue recibida por el Rector Diego Monroy quien la guió en un recorrido y le explicó el "Milagro Guadalupano".
Alrededor de las 8:15 horas la funcionaria estadounidense llegó al atrio del templo por el costado norte, a bordo de un automóvil cadillac negro con placas diplomáticas BEM-001, escoltado por 4 camionetas negras.
En la puerta 9 ya la esperaban el Rector Diego Monroy y, a discreta distancia, el Canónigo Pedro Tapia Rosete.
El primero le dio la bienvenida, mientras alrededor de 20 elementos del Servicio Secreto Norteamericano se desplegaban en las escalerillas ya de por sí resguardadas por unos 60 elementos de la Policía Federal.
Diego Monroy dio la bienvenida primero en inglés, en tanto la visitante, vestida con traje sastre rojo de pantalón, comentaba algo sobre una visita previa que hizo a la Basílica hace muchos años.
Durante unos 5 minutos permanecieron de pie en ese punto, desde donde el Rector señalaba la antigua iglesia y explicaba parte de la historia del lugar.
En ese breve diálogo se incorporó la traductora personal de la secretaria Hillary Clinton, quien la acompañó durante todo el recorrido mientras Monroy hablaba en español.
Acompañada por personal de la Embajada de Estados Unidos y algunos miembros de su comitiva, la funcionaria entró a la Basílica, donde se desarrollaban las actividades ordinarias, y fue llevada a la parte alta del Altar para las explicaciones.
En el libro de visitantes distinguidos, anotó:
"Que esta bella Basílica dedicada a la Madre de Cristo, continúe inspirando esperanza, fe y armonía entre todos los pueblos de América: Hillary Rodham Clinton".
Luego colocó una ofrenda de 12 rosas blancas en el Altar, en tanto miembros del Cabildo y el coro de Infantes del templo, acompañados por sacerdotes capellanes, hacían la oración de Laudes de la Mañana.