|
"claman ante PGR"

"'¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!'"

"Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UPN se unen para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos"
15/11/2015 10:18

    SinEmbargo/UNIV

    MÉXICO (SinEmbargo/UNIV)._ Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México protestaron afuera de la Procuraduría General de la República para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. 

    Los estudiantes marcharon desde el Metro Balderas de la Ciudad de México. 

    Los jóvenes portaron cartulinas con las fotografías de los estudiantes, mantas y carteles exigiendo justicia. Además pasaron lista de los estudiantes y al unísono los manifestantes gritaban: "¡Ausentes!". 

    Un joven se subió a una malla y pintó con aerosol el cristal de la PGR con la leyenda: "¡Estado asesino! ¡Vivos los queremos!". 

    Minutos después, un grupo de jóvenes encapuchados, con piedras y palos, rompió vidrios de la sede de la PGR; también aventaron petardos. 

    Durante al menos 45 minutos, los encapuchados realizaron actos vandálicos en contra de la sede de la Procuraduría General de la República, en Paseo de la Reforma. 

    Los manifestantes, algunos cubiertos del rostro, lanzaron piedras a los vidrios del inmueble, quemaron una manta y un bote de basura frente al lugar; continuaron con agresiones verbales hacia los representantes de los medios de comunicación e incluso llegaron a arrojar algunos objetos como botellas de agua. 

    Estos hechos iniciaron durante el mitin que realizaban estudiantes frente a la PGR para demandar la presentación inmediata de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotiznapa, Guerrero. 

    Ninguno de los jóvenes encapuchados fue identificado como estudiante. 

    En las cercanías del lugar no se detectó la presencia de granaderos ni elementos de seguridad, pero sí de helicópteros que sobrevolaron la zona. 

    Finalmente, los estudiantes se trasladaron al metro Insurgentes donde también se manifestaron en apoyo a los normalistas. 

    Antes de su traslado a la PGR, y en un mitin en Ciudad Universitaria, estudiantes de la UNAM, a los que se unieron los del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, los normalistas de Ayotzinapa aseguraron que han recibido amenazas telefónicas para desactivar su movimiento. 

    "Se están burlando de nosotros. Nosotros aún tenemos la esperanza de reunirnos con nuestros compañeros", dijeron representantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, situada en Tixtla, Guerrero, en referencia a la investigación que las autoridades realizan para localizar a 43 de sus compañeros secuestrados por policías de Iguala y Cocula. 

    Respecto al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien desde diversas instancias se le demanda renunciar a su caso por su presunta responsabilidad en este caso que ha alcanzado la atención internacional, los estudiantes expusieron: "No debe irse, sino que debe pagar por sus actos y desprestigio contra la Normal de Ayotzinapa. 

    También porque nos ha quitado a nuestros compañeros. Que pague todas las masacres que ha realizado". 

    Se une la ibero
    La comunidad de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México se reunió en la explanada central de esa casa de estudios para realizar un pase de lista para exigir la aparición con vida de los 43 de la Escuela Rural de Ayotzinapa. 

    Erick Fernández Saldaña, académico del Departamento de Comunicación de la Ibero, recordó que han pasado 19 días sin tener noticias claras sobre lo ocurrido. 

    Dijo que la presidenta de la delegación para las relaciones entre la Unión Europea y México en el Parlamento Europeo, Teresa Jiménez Becerril, no sólo condenó los hechos públicamente y se solidarizó con las familias, sino que habló de una próxima revisión al acuerdo sellado entre México y el bloque europeo. 

    Antes del pase de lista, en el que estudiantes y profesores leyeron cada uno de los nombres de los 43 desaparecidos para recibir la frase "los queremos vivos" por parte de todos los presentes, Javier Bautista, representante del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, leyó el pronunciamiento firmado por más de 103 organizaciones de la sociedad civil para exigir a las autoridades la localización de los estudiantes.


    TODOS MOVILIZADOS
    Desde temprana hora, diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, lo mismo que otras instituciones al interior del país se sumaron al Paro Nacional en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 

    La facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores planteles Zaragoza, Acatlán, Aragón y Cuatitlán, además de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM se fueron a un paro, algunas desde ayer y otras desde los primeros minutos de este miércoles, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre pasado, donde además tres estudiantes perdieron la vida.