|
""

"Volverá Flavio Sosa a la lucha al frente de la APPO"

"El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue puesto en libertad y abandonó el penal de San Juan Bautista Cuicatlán, en la región de La Cañada."
06/11/2015 07:54

    JUCHITÁN, Oax._ El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, fue puesto en libertad y abandonó el penal de San Juan Bautista Cuicatlán, en la región de La Cañada. 

    En compañía de su abogado Gilberto López Jiménez, alrededor de las 15:00 horas de hoy, el activista salió del reclusorio regional y fue recibido por seguidores de su organización, dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) y sus familiares. 

    Después de año cuatro meses de prisión, Flavio Sosa adelantó que valorará su incorporación a la lucha del movimiento magisterial y popular, que en el estado de Oaxaca es encabezada por la sección 22 del SNTE y la APPO.
    En la ciudad de Oaxaca, el secretario de Protección Ciudadana de la entidad, Javier Rueda Velázquez, informó que recibieron la orden de un juez para excarcelar al dirigente de la Asamblea. 

    Por ello, el funcionario aseguró que al filo de las 15:00 horas la Dirección de Readaptación del Gobierno del Estado fue notificada sobre la liberación del appista. 

    Por su parte, el abogado López Jiménez informó que su cliente obtuvo su libertad sin reserva de ley y no pagó fianza, pues se determinó el desvanecimiento de datos. “Es decir, no hubo elementos para considerarlo responsable de los delitos imputados”. 

    Lo detuvieron en el DF
    Flavio Sosa Villavicencio y su hermano Horacio fueron aprehendidos la noche del 4 de diciembre de 2006 en la ciudad de México por policías federales. 

    Casi de inmediato, al dirigente de la APPO se le trasladó al Penal de Alta Seguridad del Altiplano (antes La Palma), ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, mientras su hermano Horacio era enviado al centro penitenciario federal El Rincón, Nayarit. 

    De acuerdo con el expediente de la causa penal número 157/2006, Flavio Sosa fue acusado por una docena de delitos entre los que se encontraban asociación delictuosa, daños por incendio, robo, sedición y secuestro. 

    En los primeros ocho meses de su encarcelamiento estuvo en el penal federal de La Palma. 

    En agosto del año pasado, a bordo de una aeronave de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) y escoltados por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Flavio Sosa Villavicencio y su hermano Horacio fueron trasladados al reclusorio de Cuicatlán. 

    En esa ocasión, el secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, indicó que el traslado de los miembros de la APPO a un penal de Oaxaca representaba una “muestra de buena voluntad” del gobierno estatal para dar “cumplimiento a las peticiones de sus familiares, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos defensores de las garantías individuales”.