A Detalle, un nuevo espacio Noroeste

13/04/2025 04:00
    Bajo la conducción de la periodista Karen Bravo, A Detalle se transmite de lunes a viernes a la 18:00 horas, también a través de YouTube, Facebook Live, la red social X y el sitio de noroeste.com.

    El proceso periodístico podría decirse que consiste en tres grandes partes: la generación de información, la administración-edición de la información y la distribución de la información... siendo esta última la que cierra la pinza del proceso, y si no se hace bien de poco sirven las dos anteriores fases.

    Anteriormente, cuando sólo éramos un medio impreso, la distribución ni siquiera nos correspondía al área de Redacción, pues esa la realizaba una área específica de Distribución, cuya función era (y aún es) que el ejemplar impreso llegara a los suscriptores en su casa y a los puntos de venta.

    Aunque eso sigue siendo así con el ejemplar impreso de Noroeste, la realidad es que desde hace unos años, como grupo multimedia que ahora somos, la distribución de la información también se realiza desde la Redacción, pues somos quienes entregamos productos o piezas finales informativas directamente al lector o a la audiencia en sí.

    Ya lo hemos planteado en anteriores artículos, al señalar que la información que generamos sale hacia la audiencia por diferentes canales, y éstos cada día van en aumento, van evolucionando, se van ajustando a nuevas plataformas, redes, en fin...

    Así que además del ejemplar impreso que tenemos ya más de 50 años de distribuir hasta llegar a los hogares de los suscriptores, ahora, por ejemplo, está el famoso tiempo real, con lo que nuestra información se sube al sitio de noroeste.com de inmediato y se comparte en redes sociales al poco tiempo de ocurrido el suceso. De hecho, las propias redes sociales se han incrementado, por ejemplo, pues de ser antes Facebook y Twitter (ahora X) se han agregado Instagram y más recientemente TikTok.

    Las notas y reportajes los distribuimos también en canal de WhatsApp, en newsletter y en alertas que llegan directamente a los lectores que así las tienen activadas.

    Está además toda el área multimedia que ahora también producimos, al realizar videos, reels y otros contenidos audiovisuales que también se distribuyen por las redes sociales.

    Y está la parte que llamamos Noroeste TV, en la cual, principalmente a través de la plataforma de YouTube, pero también de Facebook y de nuestro propio sitio podemos transmitir contenidos más robustos y con producción.

    Dentro de estos últimos entra, por ejemplo, el Noticiero Noroeste, que desde hace más de un año transmitimos a las 8:00 horas de lunes a viernes, con notas, reportajes, enlaces y entrevistas en vivo.

    Pues precisamente en este mismo tenor, iniciamos este lunes anterior con un nuevo segmento de Noticiero, el cual titulamos A Detalle, y es una versión vespertina de esta producción noticiosa.

    Bajo la conducción de la periodista Karen Bravo, A Detalle se transmite de lunes a viernes a la 18:00 horas, también a través de YouTube, Facebook Live, la red social X y el sitio de noroeste.com.

    En un artículo titulado “El desarrollo de nuevas narrativas y formatos en el campo de la comunicación”, los catedráticos Javier Marzal-Felici y Andreu Casero-Ripollés, de la Universitat Jaume I, señalan que “Si algo define el campo de la comunicación es el cambio continuo, la renovación constante de sus formatos, narrativas y formas de dirigirse a sus públicos”.

    Publicado en adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, de la Universitat Jaume I, de la Comunidad Valenciana, de España, el artículo señala que “los lenguajes de los medios están obligados a renovarse continuamente para mantener la atención de los espectadores”.

    Y concluye: “Se trata, pues, de una lógica que tiene muchos años, casi tantos como la sociedad de masas, pero que se ha ido acelerando hasta la actualidad, donde los cambios y transformaciones son cada vez más rápidos y continuos”.

    Efectivamente, en nuestro caso, somos un medio convencional, porque nacimos hace más de 50 años y aún producimos dos ejemplares impresos diarios, uno para Culiacán y otro para Mazatlán. Pero también somos un medio no convencional porque estamos en constante innovación. No tememos a los nuevos formatos y aunque a veces a paso pausado, nos gusta innovar y hasta experimentar para llegar a más y nuevas audiencias.

    Por eso, con el rigor periodístico, el profesionalismo y la experiencia que sabemos nos caracteriza, hoy le entregamos este nuevo producto o canal para que reciba nuestros contenidos: A Detalle, con Karen Bravo, un noticiero producido con la información más reciente de lo ocurrido al día en Sinaloa.

    Es para usted y para esas nuevas audiencias a las que aspiramos llegar.