Atrasados y todo, pero logramos cerrar la campaña del Rey Mago

    Un año más y ya son más de 30 en que hemos logrado sostener esta campaña, gracias al apoyo de lectores, suscriptores, anunciantes y demás donadores que se unen a nosotros y nos ayudan a lograr esta conexión con la comunidad. Una y mil veces, a todos los que nos apoyan: gracias, gracias, gracias.

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    Las semanas pasadas, la jornada violenta que invadió Sinaloa con un segundo Jueves Negro nos hizo tener que cambiar los temas que teníamos pensados desde los primeros días de enero para esta columna.

    Y aunque tal vez se vean un poco atrasados, son temas tan importantes para nosotros que se los queremos compartir ahora, pues no vamos a permitir que el contexto violento que pasamos nos impida tratarlos hoy.

    Primero lo positivo, aunque un tanto agridulce: el cierre de nuestra campaña Sé un Rey Mago, de la que una vez más salimos avante con el apoyo de nuestros lectores.

    Difícil al inicio la recolección, sobre todo en Mazatlán, pero finalmente se logró resolver, gracias a nuestros lectores, así como empresarios que nos ayudaron a completar los regalos que pedían los pequeños reflejados en las historias que publicamos.

    La campaña también fue damnificada por el Jueves Negro, pues precisamente al día siguiente, el viernes 6 de enero, era cuando se haría la entrega, como tradicionalmente se hace cada año, exactamente el Día de Reyes.

    Sin embargo, consideramos que no estaban las condiciones de seguridad aptas para hacer el recorrido a las colonias, sobre todo en Culiacán, así que tuvimos que aplazar la entrega.

    En Mazatlán entregamos los regalos recaudados el sábado pasado, el día 14, y en Culiacán lo hicimos apenas ayer sábado 21.

    Hubo algunos detalles destacables, por ejemplo en Mazatlán, donde una de las historias publicadas era de un pequeño que aspira a ser policía, y buscamos concretarle una visita de la Policía para que conociera de cerca una patrulla.

    De inmediato el Secretario de Seguridad aceptó la propuesta y ese día de la entrega nos acompañó una patrulla y elementos de la Policía Municipal porteña, que regalaron hasta un paseo en la patrulla al pequeño Matías, de la invasión CVive.

    Ya el año pasado hicimos una convivencia similar con elementos de la Sedena, quienes amablemente nos acompañaron y dieron un recorrido a pequeños de la Colonia Felicidad, pues publicamos en ese entonces la historia de una niña de 11 años que quería ser militar.

    Destacable es la pobreza que en el recorrido de este año se observó, tal vez más acentuada incluso que en otros recorridos que hemos realizado.

    En Culiacán, ayer sábado por fin pudimos empezar a realizar la entrega y afortunadamente sin ningún incidente. Hoy prevemos terminar de entregar todos los juguetes.

    Un año más y ya son más de 30 en que hemos logrado sostener esta campaña, gracias al apoyo de lectores, suscriptores, anunciantes y demás donadores que se unen a nosotros y nos ayudan a lograr esta conexión con la comunidad.

    Una y mil veces, a todos los que nos apoyan: gracias, gracias, gracias.

    Regalos, nunca falta
    el despistado

    Por último, y ya para cerrar en este espacio lo dedicado a la época navideña, no queremos dejar de abordar un tema que ya es recurrente y que este año, más bien en diciembre del año pasado, antes de Navidad, y tal como lo hemos hecho en años anteriores, explicamos aquí nuestra política respecto a NO recibir regalos de parte de las fuentes.

    Aún así, sobre todo en Culiacán, nos hicieron llegar algunos, los cuales, de la misma forma tratamos de devolver. Lo hacemos enviando una carta institucional con el texto siguiente:

    “A quien corresponda (o específicamente el nombre y cargo de quien envió el regalo):

    Le envío la presente para agradecer el obsequio que nos ha hecho llegar a la Redacción de Noroeste y para reiterarle que nuestro Código de Ética establece que nuestros periodistas no deben aceptar regalos o beneficios de parte de nuestras fuentes de información, por lo que se lo estamos enviando de regreso.

    Le deseamos la mejor de las suertes en este nuevo año y esperamos seguir contando con su apoyo en la generación de información para mantener la excelente relación profesional que hemos llevado.

    Quedo a sus órdenes, para cualquier duda o aclaración.

    A T E N T A M E N T E

    Lic. Guillermina García Nevares

    Directora Editorial

    Grupo Noroeste”.

    Como ya dijimos, no son muchos los que se ”atreven” ya a enviar regalos a nuestros periodistas, pero este año nos llamó la atención uno en especial que llegó en Culiacán de parte de un conocido sindicato del estado.

    Y nos llamó la atención porque era una enorme canasta navideña que no solo contenía chocolates, galletas, latería y frutos secos, sino hasta trufas y una bolsa grande de café colombiano en grano, así como dos botellas de bebidas alcohólicas, una de ellas de un whisky de marca muy reconocida y nada barata.

    Nos quedamos pensando en cuánto del dinero de los agremiados, o de los contribuyentes, dedicó ese sindicato a enviar regalos a periodistas de todo el estado, y, suponemos, a más gente de sus allegados. En fin, son de los detalles que como periodistas no solo no nos gustan y no los aceptamos, sino que nos enojan y nos indignan.

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