De lleno en la cobertura de Semana Santa... y la consulta

    Aún cuando ya inició el periodo vacacional, se nos presenta hoy domingo una cobertura un tanto inusual para estas fechas y, sobre todo, inédita porque en los tiempos modernos no se ha llevado cabo: nos referimos, por supuesto, a la consulta de revocación de mandato que hoy se realiza. Para efectos de nuestra cobertura, para nosotros es como una ‘mini elección’, pero no por ser ‘mini’ la minimizamos como cobertura, al contrario, buscaremos extenderla tanto como nos sea posible, de acuerdo con nuestros recursos, tal como lo hacemos en una elección normal.

    Hoy es Domingo de Ramos e inicia una de las festividades más importantes para los católicos, la Semana Santa, y para nosotros desde la cobertura periodística se junta lo religioso con lo turístico y de seguridad en estas próximas dos semanas.

    Así es, el movimiento de vacacionistas, los operativos y todo lo relacionado con la seguridad de los paseantes, así como las celebraciones religiosas de estos días marcarán de manera definitiva toda esta semana que inicia, y se extiende lo vacacional hasta la siguiente.

    Ya desde la semana pasada empezamos nuestras publicaciones de periodismo de prevención, buscando contribuir a que el índice de accidentes y víctimas se reduzca en esta que es una fuerte temporada de movimiento de personas y vehículos en calles, carreteras y centros de recreo, como playas, ríos y balnearios.

    A partir de hoy, compaginamos nuestras coberturas en las dos grandes vertientes, o tres si se quiere ver así: lo vacacional, con toda la vertiente de seguridad, no solo de recreación, y lo religioso.

    En este último, lo que hacemos en nuestras dos principales ciudades es que damos cobertura a lo previsto en Catedral y tal vez en una de las parroquias que más movimiento de fieles registra en esta época. Y tratamos de estar presentes con fotógrafo y reportero en la mayor parte de las ceremonias, que se concentran principalmente el Jueves y Viernes Santo, además de lo de hoy domingo y el próximo.

    En lo vacacional, como ya dijimos, iniciamos desde hace días porque el movimiento turístico inició ya desde jueves y viernes, así que nos mantenemos muy en contacto con las corporaciones, con los operativos en playas, con Protección Civil, cuerpos de salvavidas, así como autoridades de Turismo.

    Pero también realizamos durante el día recorridos y coberturas en los lugares de más concentración de personas. Sobra decir que la zona de playas en Mazatlán es la que más domina en este aspecto, pero en el caso de Culiacán y otros municipios costeros donde tenemos personal, también damos cobertura a sus playas, así que visitamos Altata, Las Glorias, Las Cabras, Teacapán, entre otras.

    En el caso de carreteras, nos movemos de manera periódica durante las dos semanas hacia las casetas principales, sobre todo en la autopista Mazatlán-Culiacán, pero también hacia Durango y hacia el sur del estado.

    Por supuesto estamos al pendiente de aeropuertos y centrales de autobuses.

    En esta semana, por ser el fin de semana como si fuera “festivo”, seguramente recordará usted, lector, que hay dos días que, por cuestiones operativas, no imprimimos el ejemplar del periódico, pero, como ya ha ocurrido en los últimos años, mantenemos el flujo de información a través de nuestras plataformas digitales: el sitio de Noroeste.com y nuestras redes sociales, así como nuestra aplicación y los newsletter o correos específicos con información que le hacemos llegar directamente.

    Es decir, nuestras coberturas no se frenan, al contrario, se refuerzan.


    Cobertura de la consulta

    Aún cuando ya inició el periodo vacacional, se nos presenta hoy domingo una cobertura un tanto inusual para estas fechas y, sobre todo, inédita porque en los tiempos modernos no se ha llevado cabo: nos referimos, por supuesto, a la consulta de revocación de mandato que hoy se realiza.

    Para efectos de nuestra cobertura, para nosotros es como una “mini elección”, pero no por ser “mini” la minimizamos como cobertura, al contrario, buscaremos extenderla tanto como nos sea posible, de acuerdo con nuestros recursos, tal como lo hacemos en una elección normal.

    Desplegaremos a nuestros reporteros y fotógrafos a los lugares donde estén las casillas y con la autoridad electoral, así como estar al pendiente de posibles conflictos, reflejar la participación o no, así como algunas historias que surjan.

    Hoy nadie descansamos en las Redacciones de Noroeste para estarle informando de lo que vaya aconteciendo a lo largo del día en la realización de esta consulta.

    De hecho, estaremos trabajando de manera coordinada con el medio nacional Animal Político para reportar para ellos lo que ocurra desde Sinaloa, y nutrir nuestras publicaciones de lo que ellos aporten.

    A lo largo de la semana le estuvimos proporcionando información y análisis sobre el participar o no en este ejercicio, desde el punto de vista no nuestro, sino de especialistas, por lo que esperamos haberle proporcionado información de utilidad para tomar su decisión.

    Siga la cobertura de esta consulta a través de Noroeste.com y nuestras redes sociales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!