Del sitio web, ¿podemos eliminar notas?, ¿cuándo sí y cuándo no?

    En las plataformas digitales es lo contrario, todo es volátil, hasta las mismas publicaciones, las cuales pueden ser ajustadas, corregidas, ampliadas o mejoradas en cualquier momento... incluso eliminadas. Y de esto último queremos ahondar un poco.

    Grabado en piedra, seguramente ha escuchado alguna vez esa frase, y la traemos hoy a colación porque es algo así lo que pasa con lo que se publica en un periódico... claro, en un periódico impreso.

    Las notas, las fotos, los gráficos, y hasta los errores, quedan plasmados para siempre en las páginas del ejemplar que se imprime diariamente.

    Se publica y ya poco podemos hacer por ajustar, por corregir, por cambiar... lo único que nos queda, cuando es un error fuerte o una aclaración de una fuente, es publicar al día siguiente una fe de erratas o una nota aclaratoria, pero la publicación original queda para la posteridad.

    En cambio, en las plataformas digitales es lo contrario, todo es volátil, hasta las mismas publicaciones, las cuales pueden ser ajustadas, corregidas, ampliadas o mejoradas en cualquier momento... incluso eliminadas.

    Y de esto último queremos ahondar un poco.

    ¿Hay publicaciones que se eliminan? La respuesta es sí, a veces y depende... Y ya no hablando de que una vez que se sube a Internet todo queda ahí para siempre porque queda rastro (lo cual es cierto si se tienen los recursos para rastrear algo), a lo que nos vamos a referir es a cuándo Noroeste decide retirar alguna publicación, eliminarla por alguna razón.

    En términos generales, lo hacemos, primero que nada, por petición expresa de la persona interesada y/o involucrada en la publicación, y solo cuando se trata de dos casos: el primero es cuando hay una acusación judicial en la que aparece el nombre completo de alguien o incluso la foto, y que demuestra que salió librado de dicha acusación.

    ¿Por qué hay notas de acusaciones donde se exhibe el nombre completo y hasta el rostro del acusado, señalado o detenido? Porque debemos recordar que la disposición legal que limitó esto en las publicaciones de los medios de comunicación es relativamente nueva, apenas unos 10 años atrás, cuando entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual sustituyó al que algunos expertos llamaban sistema inquisitorio (de este tema hablamos en un artículo de Detrás de Página de noviembre del año pasado).

    Entonces, en nuestro sitio de Noroeste.com aún existen notas de antes de este ajuste en el periodismo judicial, por lo que no es raro que cada cierto tiempo nos llegue una solicitud de retirar alguna nota donde se exhibe la identidad de algún detenido.

    No es seguido, pero sí se da unas cuantas veces al año, y cada caso es revisado y evaluado para tomar la decisión de retirar o no la liga de esa noticia.

    Lo hacemos, sobre todo, cuando efectivamente se exhibe la identidad completa del acusado y cuando son personas particulares, es decir, no cuando son delincuentes juzgados plenamente e identificados por la sociedad, o políticos o personas “públicas” a las que de algún modo se les sigue algún juicio.

    El otro tipo de solicitudes que recibimos para retirar información publicada en el sitio de Noroeste es desde el periodismo de sociales, de la sección Gente que nosotros denominamos.

    Estos casos, de hecho, son más comunes de lo que se podría imaginar. Recibimos ese tipo de solicitudes de manera constante y principalmente es para solicitar retirar notas y fotos de algún enlace matrimonial civil y/o religioso, alguna petición de mano, o una despedida de soltera.

    Esto, obviamente, se da porque los involucrados enfrentan una disolución de ese compromiso o matrimonio, y lo entendemos, por lo que en esos casos se eliminan las publicaciones en cuanto nos llega la solicitud, sin pedir mayor detalle. Hay algunos casos, los menos, donde también nos piden retirar alguna nota de alguna celebración, sobre todo de menores, por cuestiones de seguridad.

    Lo mismo, ahí sin cuestionar, en cuanto recibimos la solicitud, bajamos la nota y eliminamos el link.

    El periodismo de sociales, de Gente, es muy íntimo, muy personal, muy familiar, y como tal lo tratamos en todos los aspectos (en algún próximo artículo platicaremos de este tipo de periodismo), se requiere un vínculo de confianza entre los festejados y el medio, así que lo respetamos y a eso respondemos cuando nos llega alguna solicitud. Pero es importante aclarar que en su momento, cuando cubrimos dichos eventos y los publicamos, contábamos con la invitación y autorización de los involucrados.

    Esos son prácticamente los dos tipos de notas que hemos llegado a retirar de nuestro sitio, y lo tratamos de borrar lo más que se puede para que, por ejemplo, al hacer búsquedas con esos nombres, ya no aparezcan en los buscadores, como Google o algún otro.

    La idea en general es que todas las notas deben quedar documentadas, para la historia, para registrar el acontecer de nuestras ciudades, sin embargo, como ya lo explicamos, llegamos a hacer excepciones. Todas bien fundamentadas, analizadas y con el rigor necesario con que hacemos nuestro trabajo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!