El día más largo para los periodistas

    A través del sitio web desplegaremos información previa a la apertura de casillas y de ellas una vez abiertas, y de ahí en adelante, durante todo el día, prácticamente minuto a minuto todo el ‘ejército’ editorial de Noroeste estará informando detalles clave de lo que vaya ocurriendo.

    Hoy es el día más largo del año para los periodistas, iniciamos temprano y terminamos tarde. Nos aguardan muchas horas de recorrer casillas, perseguir candidatos, hacer guardia a las autoridades electorales, entrevistar, buscar testimonios, transmitir en vivo, tomar fotos, tomar videos, reflejar historias, escribir para el sitio web, enviar en tiempo real, revisar, publicar lo más rápido posible, valorar los contenidos, editar, alistar las piezas informativas para el ejemplar impreso... y al final del día, tal vez ya de madrugada del siguiente, lo más importante: esperar resultados.

    Así se resume para nosotros el seguimiento de meses y la planeación de semanas, para culminar hoy con la cobertura periodística de la actual jornada electoral.

    Ya lo dijimos el pasado domingo, hoy todo el personal de Redacción trabajamos y todos nos involucramos en la cobertura y las productos de esta jornada.

    Así que hoy, por ejemplo, un reportero de deportes o de espectáculos, además de su tarea del día en su sección, también tiene asignaciones específicas de la cobertura electoral. Lo mismo los editores de secciones como Score, Gente o Expresión. Además de armar su edición digital e impresa, colaboran al final de la jornada con el empaquetado del ejemplar impreso del lunes.

    ¿Por qué necesitamos ese apoyo para los editores de las secciones hard news? Porque este día, más que nunca, la información se concentra en un lapso de tiempo corto y ya muy tarde, afectando la operatividad de nuestro proceso normal de cierre de edición.

    Entonces, para no afectar tanto con el horario de cierre, somos mucho más los editores que la noche del domingo y madrugada del lunes estamos elaborando las páginas de las secciones A y B del periódico para salir a tiempo con toda la información de la jornada electoral.

    Ese día, y desde ya lo advertimos a nuestros lectores de ejemplar impreso, nos tardamos más de lo habitual en elaborar el periódico, se nos recorren las horas de cierre e impactamos fuerte en los tiempos del área de Producción, lo que hace que el periódico del lunes se imprima más tarde de lo usual, y llegue más tarde a las casas y los puntos de venta.

    Así que va una disculpa anticipada para nuestros suscriptores.

    Casi siempre hacemos un corte hasta la 1 de la madrugada aproximadamente, para monitorear lo más que se pueda el PREP, que arroja resultados y que puede ir definiendo una tendencia, por eso la tardanza en la edición.

    Pero nos adelantamos mucho yendo hacia el cierre de edición de nuestro ejemplar impreso, así que retrocedamos un poco: antes que nada, desde hace semanas nos acreditamos ante las autoridades electorales. En este caso ante las dos: la federal (el INE) y la estatal (el IEES). Aunque la mayoría de las veces no nos sirven de mucho, siempre es importante estar plenamente identificados.

    Con identificación de la empresa, con camisa de Noroeste y con acreditación de la autoridad electoral. Así se desplegarán nuestros periodistas desde antes de las 8 de la mañana en que abren las casillas.

    A través del sitio web desplegaremos información previa a la apertura de casillas y de ellas una vez abiertas, y de ahí en adelante, durante todo el día, prácticamente minuto a minuto todo el “ejército” editorial de Noroeste estará informando detalles clave de lo que vaya ocurriendo:

    El arranque de la jornada, el establecimiento de los organismos electorales, transmisiones en vivo programadas desde Culiacán y Mazatlán principalmente, documentar cómo va fluyendo la asistencia de votantes, cómo están funcionando las casillas electorales, ¿hay incidentes qué reportar?, así durante todo el día, hasta que va cayendo la tarde, cuando empezamos a monitorear el cierre de las casillas, el conteo de votos, el traslado de paquetes electorales y ahora sí el desarrollo de las sesiones permanentes en los organismos electorales y la alimentación del Programa de Resultados Electorales.

    A diferencia de otros días, la información que se sube al sitio por la mañana y tarde, muy probablemente ya no sirva de mucho para el ejemplar impreso del día siguiente, así que nos toca valorar las notas, jerarquizarlas y empezar a armar el empaquetado de páginas.

    Por supuesto, las portadas, sobre todo la que llamamos 1A, que es la cara del ejemplar impreso, se reserva para los resultados.

    ¿Qué resultados? Los que haya hasta la medianoche o la 1 de la madrugada en cuanto a la carrera por la Gubernatura y las principales alcaldías.

    Dentro de todo este trabajo, sabemos que para cuando el lector tiene en sus manos el ejemplar impreso de Noroeste es probable que el resultado o la tendencia se haya movido, puede ocurrir, sobre todo si el resultado entre los punteros es muy cerrado.

    Pero para cuando usted, lector, esté leyendo esas páginas impresas, nosotros ya estamos en la mañana del lunes encarrilados en seguir informando lo que haya en ese momento, y la carrera vuelve a iniciar.

    Sí, el día de la elección es vital, todos nos concentramos en sacar adelante esa cobertura, la alimentación del sitio web y el empaquetado del ejemplar impreso, pero de ninguna manera implica que al día siguiente nos relajemos y dejemos todo a la deriva.

    Al contrario, se toman previsiones para que la mayoría siga trabajando el lunes desde muy temprano, sobre todo si no hay resultados oficiales o claros, y para estar al pendiente de las reacciones de los protagonistas y demás.

    El lunes postelectoral es igual de importante que el propio domingo de la elección para efectos de nosotros como Redacción de Noroeste.

    Así que así vivimos los periodistas un día de comicios... y dentro de todas nuestras asignaciones, nos damos tiempo para ir a votar... es indispensable.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!