Entre Carnaval, pero de lleno en lo preelectoral y la capacitación

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    Luego de meses de movimiento preelectoral, hoy estamos ya por llegar al 1 de marzo, cuando apenas inician las campañas electorales rumbo a la Presidencia, sin embargo, aún en este periodo llamado de intercampañas, donde incluso se dice que hay veda electoral, para efectos nuestros la cobertura es incluso más difícil, pues los aspirantes no dejan de tener eventos, casi como desde hace meses que inició todo lo preelectoral, pero lo hacen casi siempre con una agenda no muy clara, entonces debemos estar monitoreando para enterarnos casi extraoficialmente de lo de todos modos tenemos que dar cobertura.

    Estando como estamos, en medio de una cobertura tan fuerte como el Carnaval de Mazatlán, podría pensarse que esto nos absorbe por completo y no hay tiempo de otros asuntos periodísticos, pero nada más lejos de eso: así como desde hace semanas se planeó la cobertura carnavalera, ahora que ya estamos sobre ella, estamos ya alistando también lo que viene.

    ¿A qué nos referimos? A que mientras cubrimos estos días de Carnaval, en paralelo estamos también preparándonos para lo que se avecina con las coberturas de las campañas electorales.

    Desde hace semanas, varios de nuestros periodistas participan los sábados en un seminario de varios meses titulado Periodismo de investigación en temas jurídicos, fiscales y electorales, de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, de la Ciudad de México, impartidos por diversos especialistas.

    También esta semana que pasó nos inscribimos algunos de los miembros de la Redacción en un webinar al que convocó la Sociedad Interamericana de Prensa, titulado El periodismo latinoamericano ante el super ciclo electoral, dado que en nuestro continente este año habrá 64 ciclos electorales en los diversos países. Incluso algunos ya han pasado, como el de El Salvador.

    De hecho, dicho webinar fue más que nada enfocado al ambiente polarizado que se vive en el mundo y que preocupan las consecuencias que esto puede tener.

    “La amenaza de la violencia, el discurso de odio y el impacto de los contenidos falsos se cruzan ante el ejercicio democrático de millones de personas. Las nuevas tecnologías, definitivamente, han potenciado los riesgos y peligra el papel orientador de la prensa en la cobertura de las campañas políticas”, es el resumen del enfoque del curso.

    Y el objetivo principal del curso fue cómo los medios podemos y debemos preservar ese papel orientador, clarificador y explicativo de lo que sucede en los procesos electorales.

    Y es que de por sí desde hace años se ha venido transformando cómo fluye la información hacia los electorales, este año nos vemos en una situación tal vez inédita por el bombardeo de datos, de posturas, de temas, de personajes, y el consumo que de ello se hace, a través de redes sociales principalmente, pero ya las propias redes, los métodos y los contenidos con un agregado de mayor intención y de mayor tal vez manipulación e intentos de desprestigio.

    Así que en este ciclo electoral, los medios formales, independientes, éticos y profesionales tendremos una muy dura tarea a la hora de informar de lo relacionado con las campañas y los contendientes.

    El reto es cómo informar en medio de un ambiente político tan colapsado, tan enredado y tan poco transparente.

    Luego de meses de movimiento preelectoral, hoy estamos ya por llegar al 1 de marzo, cuando apenas inician las campañas electorales rumbo a la Presidencia, sin embargo, aún en este periodo llamado de intercampañas, donde incluso se dice que hay veda electoral, para efectos nuestros la cobertura es incluso más difícil, pues los aspirantes no dejan de tener eventos, casi como desde hace meses que inició todo lo preelectoral, pero lo hacen casi siempre con una agenda no muy clara, entonces debemos estar monitoreando para enterarnos casi extraoficialmente de lo de todos modos tenemos que dar cobertura.

    El reto para medios responsables como Noroeste será entregar al lector contenidos noticiosos documentados, oportunos y equilibrados de lo que esté ocurriendo en el proceso electoral.

    Habrá diferentes etapas en las que se requerirán esfuerzos adicionales a los ya tradicionales, como la cobertura a distancia de los debates presidenciales, por ejemplo, o de encuentros claves que se podrá cubrir de manera virtual.

    La tecnologías de la información se convierten así en un instrumento para entregar al lector información oportuna de lo que esté ocurriendo en las campañas electorales y sirviendo de contrapeso a lo que se espera que ocurra en las próximas semanas y meses: una andanada de contenidos que buscarán desinformar, confundir y desvirtuar para reorientar las intenciones y las preferencias de los votantes.

    Si algo pasa con los contenidos que medios como Noroeste realiza en situaciones como estas, es que el lector siempre busca llegar a ellos para corroborar lo que se difunde por otras plataformas. Y eso refuerza nuestro compromiso de ser aún más profesionales.

    Por lo pronto hoy, por ejemplo, tendremos cobertura de la visita de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quien solo anuncia un encuentro con medios con una duración de 30 minutos, pero sabemos que tendrá reuniones privadas que trataremos de cubrir.

    Y no es queja, siempre estamos adaptándonos y es lo que hacemos ahora.

    Queremos estar atentos, listos y preparados... no en vano se habla de que esta será la elección más grande en la historia de México.

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