Es el contexto... siempre el contexto; ¿por qué es tan importante en las notas?

13/08/2023 04:00
    contacto@noroeste.com / Suscríbete www.noroeste.com.mx/premium
    Contextualizar la nota cuesta trabajo, tiempo y esfuerzo, tres cuestiones que a veces los reporteros y los editores no tienen, no saben o no quieren aplicar. Por eso es uno de nuestros principales problemas o carencias.

    Es el contexto, estúpido... es una frase ahora legendaria sobre todo en la política, aunque en realidad la frase original era “Es la economía, estúpido” (The economy, stupid) que proviene de la campaña presidencial de Bill Clinton por la Presidencia de Estados Unidos contra George Bush, y que se convirtió en un eslogan no oficial del demócrata para señalar que aunque Bush aventajaba en popularidad y otros aspectos, el país vivía una recesión económica fuerte que era importante señalar durante la campaña, campaña que finalmente ganó Clinton.

    Y esta frase, “Es la economía, estúpido”, lo que señalaba era la necesidad de no perder de vista el contexto, por eso evolucionó a la frase que ahora conocemos como “Es el contexto, estúpido”. Y aunque ciertamente en nuestro idioma podría resultar una frase fuerte o hasta algo agresiva, la usamos de vez en cuando en periodismo y se usa en política.

    Pues bien, hacemos esta introducción precisamente para resaltar la importancia del contexto en el periodismo, en los textos periodísticos.

    Es decir, no olvidar el contexto.

    Precisamente el concepto del contexto en las notas periodísticas lo abordamos un poco en el artículo anterior, y es tan tan importante en el proceso de informar que no podemos darnos el lujo de dejar pasar la oportunidad de explicar a detalle este tan a veces olvidado concepto del periodismo por parte de los reporteros sobre todo en el día a día.

    A los que aprendimos periodismo en la universidad hace muchos años nos hacían una analogía los maestros: “Si en este momento llega un marciano a la tierra y lee tu nota en el periódico de ese día, ¿la va a entender?”. Nos hacían ver así que el lector no tiene por qué estar informado del tópico que tratamos en nuestra nota, por lo que hay que darle el contexto total del tema, no solo la información del día o del momento, para que pueda comprender perfectamente lo que estamos informando aún y cuando no haya leído nada de ese tema anteriormente.

    El asunto es que contextualizar la nota cuesta trabajo, tiempo y esfuerzo, tres cuestiones que a veces los reporteros y los editores no tienen, no saben o no quieren aplicar.

    Por eso es uno de nuestros principales problemas o carencias.

    El Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica, en su artículo “¿Qué es una nota contextuada?”, resume perfecto el escenario para los lectores: “Luego de escuchar noticias o de leer un periódico, ¿no ha quedado usted con la sensación de que aunque sabe qué pasó, al mismo tiempo tiene la impresión de que desconoce la verdadera causa de los hechos? Es decir, muchos noticiarios nos permiten saber qué ocurre, pero no nos ayudan a comprender por qué ocurren los hechos; ni cuáles son sus causas y sus consecuencias”.

    Algunas notas “informativas”, agrega, dejan a los lectores con una visión confusa o parcial de la realidad.

    Un artículo titulado acertadamente “El periodismo empieza por el contexto”, de la periodista española Alba Mieras Naveiras, escrito para la revista de periodismo de la Universidad de Valladolid, aborda el asunto y comienza así:

    “Uno de los errores que los periodistas cometen con mayor frecuencia es el de no profundizar en el contexto de una noticia. Muchas veces se da por hecho que el lector o lectora conoce todos los antecedentes de un suceso y, por consecuencia, entiende la información a la perfección. Sin embargo, la mayor parte de veces no es así”.

    Pone como ejemplo las noticias relacionadas con guerras, por mencionar una temática.

    “Un hecho se puede prolongar mucho tiempo, incluso años. Un ejemplo de esto serían las guerras. Si un conflicto dura 10 años y aún perdura en la actualidad, seguramente la audiencia no conozca todo lo que ha sucedido en el transcurso de la contienda. Por eso es muy importante que el periodista contextualice la información que va a tratar. Es decir, que hable de los antecedentes, de las consecuencias, que sitúe la noticia en un tiempo y un espacio...”.

    Y abunda aún más por la actualidad:

    “En la era de Internet contextualizar es aún más importante, ya que la cantidad de información que un usuario recibe al día es de tal magnitud que no podría conocer todos los detalles de cada noticia que lea”.

    Prácticamente en la mayoría de las notas periodísticas se requiere el contexto, y es tan olvidado o más bien omitido por reporteros y editores porque implica más trabajo y, sobre todo, tener los hilos de un tema en la mano, y a veces sucede que no es así.

    Lo importante y que nos debe quedar tatuado a los periodistas, para beneficio de los lectores, es lo que resume el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica, en su artículo “Cómo dar contexto a una nota”: toda información noticiosa tiene por lo general antecedentes que explican su origen, además, casi siempre tiene relación con hechos cercanos en el tiempo y/o en el espacio, y provoca o puede provocar a su vez consecuencias actuales o futuras.

    Eso es el contexto, incluirlo, es decir, contextualizar nuestras notas con esos puntos contribuye no solo a informar sino a una mayor comprensión y hasta educación para los lectores.

    Entonces, contextualizar nuestra nota es explicar de manera resumida, en dos o máximo tres párrafos todo lo que ha acontencido sobre el tema que abordamos en el texto noticioso, sobre todo cuanto se trata de un conflicto, de un caso con mucho seguimiento, de un tópico complejo, o de algo que resurge tras un tiempo de que no habíamos publicado nada relacionado.

    Es decir, el contexto debe ir en prácticamente todas nuestras notas... Trabajamos en ello.