La historia (e importancia) de una nota utilitaria que detonó en lectoría

26/11/2023 04:00
    Suscríbete www.noroeste.com.mx/premium / contacto@noroeste.com
    Para dar una idea, en este mes la mayor cantidad de lectores de Noroeste se localizó en Culiacán, seguido de la Ciudad de México y después Mazatlán, Hermosillo y Guadalajara, lo que habla del alcance que un contenido de utilidad puede llegar a tener.

    En la teoría periodística hay varios conceptos que permiten saber cuándo algo es noticia y cuándo no y por qué.

    Desde cercanía o proximidad hasta trascendencia, son muchos los puntos a considerar y todo está no solo en el sentido común del editor sino también en los libros.

    Pero lo cierto es que la tríada básica sigue siendo la de (1) cuando se rompe el status quo, es decir algo cambia de manera trascendente para siempre o de manera temporal importante, como desde un cierre de calle hasta la toma de protesta de un gobernante, o una catástrofe natural.

    (2) Cuando entretiene, como las noticias de espectáculos o deportes. O (3) cuando es utilitaria, como el pronóstico del clima, los horarios de un concierto o evento deportivo o la importancia de algún trámite.

    Por supuesto que hay noticias que reúnen las tres aristas básicas.

    Pero hoy queremos referirnos, una vez más, a la información utilitaria, porque este mes que está a punto de concluir tuvimos, gracias precisamente a una nota utilitaria, unos picos de lectoría interesantes en el sitio de noroeste.com.

    Se trata de la nota titulada “¿Cuándo depositarán las pensiones para el bienestar? Aquí el calendario”.

    Sí, acertó, es acerca del pago de los apoyos económicos que el Gobierno federal da a los adultos mayores y que marca fechas diversas para ser entregados.

    Y es que en el contexto actual esto se ha vuelto un tema importante para la gente en general, pues cada vez es más la cantidad de mexicanos que lo reciben. Y estas personas están al pendiente de esas fechas ya que no son fijas, el Gobierno las va anunciando.

    La nota la subimos a nuestro sitio de noticias el día 4 de noviembre, que fue sábado, y tanto ese día como el siguiente tuvo un comportamiento normal, pero fue el lunes cuando detonó su lectoría.

    Ese día lunes 6 de noviembre registramos en el sitio un total de 414 mil 579 visitas, con 493 mil 800 páginas vistas, de las cuales 450 mil 643 vistas fueron para esa nota.

    En sí, esos tres primeros días, 4, 5, y 6 de noviembre, la nota registró 495 mil 577 vistas con 11 mil 928 lecturas.

    El martes 7 de noviembre en el sitio registramos 508 mil 620 visitantes, por supuesto un gran porcentaje en busca de la nota mencionada, que ese día en específico registró 227 mil 528 visitas.

    Los días siguientes, o la semana posterior, del 7 al 13 de noviembre específicamente la nota tuvo 462 mil 213 vistas y 13 mil 69 lecturas.

    Y aún días posteriores, de 14 al 21 de noviembre, continuó siendo consultada, y recibió 9 mil 224 vistas y mil 326 lecturas

    Todavía estos últimos tres días, del 22 al 24 de noviembre, la publicación registró mil 573 vistas y 269 lecturas.

    En resumen, la primera semana es cuando la publicación tuvo gran impulso y la segunda todavía seguía teniendo efecto.

    En las cifras vimos que eso ocasionó que otros contenidos también vieran incrementadas sus vistas y lecturas, pues es uno de los efectos que ocasiona un contenido que alcanza una viralidad como la de este tema.

    Las lecturas entraron tanto por buscadores, principalmente Google, como por accesos directos a nuestra página.

    Pero fue principalmente en el buscador de Google donde los lectores lograron encontrar el contenido de Noroeste que resultaba de su interés. En el último mes, esta noticia utilitaria sumó casi 800 mil vistas de páginas únicas.

    Esto muestra que la mayoría de los lectores buscaron el tema en internet y la nota de Noroeste se posicionó bien en los motores de búsqueda y eso ayudó a que impulsara la lectura.

    Por ejemplo, para dar una idea, en este mes la mayor cantidad de lectores de Noroeste se localizó en Culiacán, seguido de la Ciudad de México y después Mazatlán, Hermosillo y Guadalajara, lo que habla del alcance que un contenido de utilidad puede llegar a tener.

    Y la otra manera en que los lectores llegaron al contenido, aunque en una menor proporción, fue a través de la entrada directa al sitio, tal vez porque lograron detectarlo o porque alguien se los compartió de manera directa, acumulando 35 mil 457 vistas de páginas únicas.

    En la actualidad, con todo lo digital y las redes sociales, las notas y su publicación, nos gusta verlo así, llega un momento en que toman “vida propia”, y en este caso fue una vida larga y excepcional.

    Y en una realidad donde los medios de manera permanente estamos midiendo la lectoría en las plataformas digitales, fue un ejercicio por demás interesante estar monitoreando la lectoría de este artículo en particular.

    Sobre todo porque la mayoría de las noticias fenecen en un tiempo breve, si acaso permanecen en lectoría un día completo ya es mucho, en el contexto actual a veces su permanencia en lectoría es de menos de 24 horas.

    El periodista dominicano Miguel Franjul, en su columna titulada Reflexiones del Director, de Listin Diario, es contundente al señalar: “En estos tiempos en que la noticia, pura y simple, no es el insumo básico de los periódicos, los contenidos de utilidad son las armas de su supervivencia”.

    Coincidimos por completo. Es una de nuestras apuestas.